Apuñalado por dos hombres

El 5 de abril de 1978, el dirigente independentista canario AÁntonio Cubillo Ferreira, era apuñalado por dos hombres en el ascensor de su domicilio en la localidad argelina de Almuradieh, donde permanecía exiliado. Cubillo salvó la vida, pero desde entonces se de, plaza con muletas y sufre una parálisis parcial.Los autores del atentado, Juan Antonio Alfonso y José Luis Cortés, fueron juzgados en Argelia condenados a muerte y a 20 años de prisión respectivamente. Si embargo, ambos fueron indultados y, siete años después, puesto en libertad. La sentencia argelina también había condenado en rebe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 5 de abril de 1978, el dirigente independentista canario AÁntonio Cubillo Ferreira, era apuñalado por dos hombres en el ascensor de su domicilio en la localidad argelina de Almuradieh, donde permanecía exiliado. Cubillo salvó la vida, pero desde entonces se de, plaza con muletas y sufre una parálisis parcial.Los autores del atentado, Juan Antonio Alfonso y José Luis Cortés, fueron juzgados en Argelia condenados a muerte y a 20 años de prisión respectivamente. Si embargo, ambos fueron indultados y, siete años después, puesto en libertad. La sentencia argelina también había condenado en rebeldía al confidente de la policía española José Luis Espinosa Pardo como inductor del atentado.

Más información

La justicia española considera nulo de pleno derecho el proceso detuvo a Espinosa en 1988. En julio de 1990, la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de reclusión como organizador del frustrado asesinato del cabeza del Movimiento pirata la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) sentencia afirmaba que "personas pertenecientes a los servicios policiales españoles" habían decidid la desaparición de Cubillo, lo que equivalía a hacer del caso Cubillo un crimen de Estado. El atentado salpicó igualmente a la política alemana por la participación en los planes del atentado del agente de los servicios secretos de la Baja Sajonia, Werner Mauss.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En