Conde promovió una trama de empresas ocultas para lucrarse a costa de Banesto

Mario Conde es el verdadero propietario de grupo de empresas que obtuvo un beneficio de 7.494,6 millones de pesetas en ocho operaciones realizadas con Banesto, según el informe elaborado por los peritos nombrados por el juez Manuel García Castellón. Este informe fue entregado ayer al instructor, justo un día antes de que se cumpliera el segundo aniversario de la intervención del banco. La investigación, que es pieza clave para el sumario del caso Banesto, pone en evidencia que el grupo Euman-Valyser a través de operaciones de compraventa, sirvió para el enriquecimiento personal de Conde, a cos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mario Conde es el verdadero propietario de grupo de empresas que obtuvo un beneficio de 7.494,6 millones de pesetas en ocho operaciones realizadas con Banesto, según el informe elaborado por los peritos nombrados por el juez Manuel García Castellón. Este informe fue entregado ayer al instructor, justo un día antes de que se cumpliera el segundo aniversario de la intervención del banco. La investigación, que es pieza clave para el sumario del caso Banesto, pone en evidencia que el grupo Euman-Valyser a través de operaciones de compraventa, sirvió para el enriquecimiento personal de Conde, a costa del banco que entonces presidía.

El informe pericial, de 164 páginas, sostiene que Mario Conde es el propietario real del llamado grupo Euman-Valyser, cuyo testaferro, según el documento, es Eugenio Martínez Jiménez. El grupo inició en 1988 su actividad con unos recursos propios de 12,5 millones de pesetas y llegó a generar un balance agregado de 10.000 millones. Conde, según el informe, facilitó operaciones con Banesto que permitieron alcanzar unos beneficios en 7.494,6 millones de pesetas, al tiempo que causaron pérdidas en el grupo Banesto.Los peritos desvelan las relaciones patrimoniales, personales, comerciales, económicas y financieras entre sociedades de Conde, el grupo Euman-Valyser y sociedades instrumentales del ex banquero en Suiza, como Ina Finance (antes Asni Investment) Kaneko Holding y Jamuna.

El informe afirma que los beneficios de las operaciones realizadas por Euman-Valyser "constituyen trasvases patrimoniales desde el grupo Banesto hacia su ex presidente (presidente en el periodo de los hechos). Mario Conde". Agrega en sus conclusiones que "también se han constatado graves irregularidades fiscales, tanto por los patrimonios y rentas no declarados que se desprenden de la existencia de los grupos ocultos como por la existencia de diversas facturas falsas ( ... )".

A este informe seguirán otros sobre las presuntas operaciones fraudulentas incluidas en la querella contra Conde, especialmente las referidas a Carburos y las empresas cementeras. Páginas 45 y 46

Archivado En