El paro en Japón sube al 3,4%, la mayor tasa desde la II Guerra Mundial

La tasa de paro en Japón subió a la cifra récord en el archipiélago del 3,4% en noviembre, según informó ayer la Agencia Estatal de Coordinación y Dirección. Mientras el Gobierno y las empresas se esfuerzan por salir de la larga recesión que el país ha sufrido y la gran banca lucha por sanear sus problemas financieros, el anuncio de que el paro aumentó al máximo histórico ha inquietado a todos los sectores de Japón. El desempleo ha rebasado la tasa del 3,2% que se mantuvo entre abril y octubre, con la sola excepción del mes de mayo, y se teme que empeore durante los próximos meses.El paro adqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tasa de paro en Japón subió a la cifra récord en el archipiélago del 3,4% en noviembre, según informó ayer la Agencia Estatal de Coordinación y Dirección. Mientras el Gobierno y las empresas se esfuerzan por salir de la larga recesión que el país ha sufrido y la gran banca lucha por sanear sus problemas financieros, el anuncio de que el paro aumentó al máximo histórico ha inquietado a todos los sectores de Japón. El desempleo ha rebasado la tasa del 3,2% que se mantuvo entre abril y octubre, con la sola excepción del mes de mayo, y se teme que empeore durante los próximos meses.El paro adquiere hoy serias dimensiones entre los jóvenes graduados de Ias universidades que hasta hace pocos años conseguían un trabajo antes de acabar sus estudios. Hoy, por cada 100 demandas de puestos de trabajo, sólo hay 63 nuevas ofertas, cifra que si bien es superior en un 0,02% a la de octubre, dista mucho del déficit de mano de obra que padecían las empresas hasta comienzos de los noventa.

Las autoridades han achacado esta situación laboral, nunca vista hasta ahora, a las estrecheces económicas que sufre Japón tras la burbuja económica de finales de los ochenta, de gran especulación bursátil e inmobiliaria, que ha dejado en herencia deudas millonarias a la banca y casas financieras.

A pesar de que en Japón el índice de desempleo es el más bajo del mundo desarrollado, pues de los 65 millones de personas en edad de trabajar sólo existen 2,18 millones de parados, el incremento de los datos oficiales preocupa a todos.

La publicación de la tasa del desempleo coincidió con el conocimiento de otros indicadores económicos que, sin embargo, demuestran cierta recuperación en la economía japonesa. Así, el índice de precios al consumo de Japón en noviembre se redujo un 0,4% con respecto a octubre y un 0,7% con respecto a los últimos 12 meses, en lo que es la disminución anual de la inflación más importante desde febrero de 1987. Y el índice bursátil de Tokio, el Nikkei, mantuvo la cotización más alta del año al cerrar ayer a 19.904,72 yenes, con una subida del 0,65%.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer los Presupuestos Generales para el próximo año que alcanzan un gasto de 175 billones de yenes (92 billones de pesetas), un 5,8% más al de este año. Japón tendrá que emitir deuda por valor de 21 billones de yenes, en parte destinada a aliviar las deudas de los bancos. Para reanimar la actividad e conómica, la inversión en obras públicas sube un 4%.

Archivado En