21 votos negativos para la candidatura

El secretario general del PSOE, Felipe González, fue elegido en la noche del viernes candidato a la presidencia del Gobierno con 16 votos en contra, 162 a favor y 5 nulos. La información oficial convirtió los 16 votos en contra en "blancos" y los no en "nulos", en expresión del secretario de organización, Cipriá Ciscar, al haber sido escritos estos últimos en la papeleta con el nombre de González.Los dueños de esos 16 votos, representantes de la corriente Izquierda Socialista, se quejaron ayer de la "burda nianipulación", ya que al no existir una papeleta con el no utilizaron la blanca para ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, fue elegido en la noche del viernes candidato a la presidencia del Gobierno con 16 votos en contra, 162 a favor y 5 nulos. La información oficial convirtió los 16 votos en contra en "blancos" y los no en "nulos", en expresión del secretario de organización, Cipriá Ciscar, al haber sido escritos estos últimos en la papeleta con el nombre de González.Los dueños de esos 16 votos, representantes de la corriente Izquierda Socialista, se quejaron ayer de la "burda nianipulación", ya que al no existir una papeleta con el no utilizaron la blanca para expresar su rechazo a la propuesta de González como candidato.

Antonio García Santesmases, miembro de esa corriente y emisor de uno de esos votos, lo explicó ayer. "Sólo había dos tipos de papeletas, una con el nombre de Felipe González y otra en blanco. Si hubiéramos cogido la papeleta en la que figuraba González escribiendo un no se hubiera interpretado como nulo, por lo que cogimos la blanca como forma de expresar nuestro rechazo a la propuesta de la ejecutiva federal". "Afirmar que González salió sin ningún voto en contra", según García Santesmases, "resulta una burda manipulación de lo ocurrido".

Más información

González vivió ajeno a este asunto porque no votó. Cuando todos sus compañeros hicieron fila para depositar la papeleta permaneció sentado. Se mostró doblemente de acuerdo con Izquierda Socialista. Primero, en que no debía ser candidato. Después, en que debía votarse de manera secreta.

Aclarado este punto, los miembros de Izquierda Socialista subrayan que a partir de ahora González es también su candidato, por lo que no dudaron en ofrecerle su apoyo para lo que necesite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En