Entrevista:

"En Madrid sólo los jóvenes son solidarios"

Prisciliano Castro ha sido elegido por tercera vez desde 1987 presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Ayer, la junta directiva de la organización (formada por 24 representantes vecinales) renovó obligatoriamente su confianza en este administrativo de 50 años. Y es que no hubo candidatura alternativa. "A nadie le interesa el cargo por su dureza. A veces, somos poco solidarios", dice. Por eso, durante los próximos tres años, Castro seguirá representando a 194 asociaciones vecinales de la región. "Y que quede claro que dada una tiene su pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prisciliano Castro ha sido elegido por tercera vez desde 1987 presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Ayer, la junta directiva de la organización (formada por 24 representantes vecinales) renovó obligatoriamente su confianza en este administrativo de 50 años. Y es que no hubo candidatura alternativa. "A nadie le interesa el cargo por su dureza. A veces, somos poco solidarios", dice. Por eso, durante los próximos tres años, Castro seguirá representando a 194 asociaciones vecinales de la región. "Y que quede claro que dada una tiene su propia tendencia política. Porque en la federación no tenemos ideología. En todo caso somos progresistas, porque somos utópicos", comenta.Pregunta. ¿Para qué sirve una federación de asociaciones vecinales?

Respuesta. Para luchar por mejorar el transporte, la ensenanza, la remodelación de los barrios marginados. Sirve también para apoyar el trabajo de los vecinos con iniciativas sociales y mantener vivo un movimiento solidario frente a los exclusivistas. Madrid es una ciudad muy poco solidaria, aunque lo disimule. Sólo los jóvenes tienen ese sentimiento. Casos como las protestas vecina les en los barrios donde se quiere instalar un centro de rehabilitación de toxicómanos, lo demuestran. Es una pena.

P. Sin embargo, no todas las asociaciones vecinales creen en ustedes. Hay muchas que se niegan a integrarse en la federación.

R. Es cierto. Creen que por sí mismos van a lograr más cosas. Consideran que su barrio es lo primero. Son demasiado localistas y no se dan cuenta del error.

P. A lo mejor, no comparten sus ideas progresistas.

R. No. No es eso. Nosotros agrupamos, por ejemplo, a una asociación de militares de El Goloso o a los vecinos de El Pardo. Hay asociaciones vecinales de todo tipo. Es decir, o no tenemos ideología o tenemos de todas, como usted quiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuál es el presupuesto de la federación?

R. Entre nueve y diez millones de pesetas. Con ese dinero pagamos a cuatro personas y poco más. Los cargos no son remunerados. Apenas tenemos ayudas. Somos un poco molestos.

P. ¿Cómo son sus relaciones con el alcalde?

R. Lamentablemente, no existen. Hemos dejado, de enviarle cartas porque nunca nos hace caso. Álvarez del Manzano no es dialogante con nosotros. Y no sé porqué. Nos saludamos cuando nos vemos en un acto público por cortesía mutua, y poco más. Cuando tenemos un problema con el Ayuntamiento, hablamos directamente con los concejales. Unos nos hacen caso y otros no.

P. ¿Cuáles serán sus prioridades en este mandato?

R. Vamos a preocuparnos más por el medio ambiente, el transporte público y los temas de la droga. Podemos decir que las asociaciones de vecinos se visten ya de ecologistas.

Sobre la firma

Archivado En