Solbes dice que bajar el IRPF es incompatible con la entrada en la UEM

, El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró ayer contrario tanto a aumentar la presión fiscal en España como a reducirla. Aunque admitió que el sistema fiscal español es mejorable y que se debe reducir la diferencia entre el tipo marginal del impuesto sobre la renta (IRPF) y el del impuesto de sociedades, Solbes desaconsejó con rotundidad las rebajas fiscales que propugna el Partido Popular. Concretamente, cree que la reducción del tipo máximo del IRPF del 56% actual al 50%, como planea hacer inicialmente el PP, es "incompatible con el objetivo de reducción del déficit qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró ayer contrario tanto a aumentar la presión fiscal en España como a reducirla. Aunque admitió que el sistema fiscal español es mejorable y que se debe reducir la diferencia entre el tipo marginal del impuesto sobre la renta (IRPF) y el del impuesto de sociedades, Solbes desaconsejó con rotundidad las rebajas fiscales que propugna el Partido Popular. Concretamente, cree que la reducción del tipo máximo del IRPF del 56% actual al 50%, como planea hacer inicialmente el PP, es "incompatible con el objetivo de reducción del déficit que exige Maastricht [un 3% del PIB]". El ministro abogó, además, por cumplir las condiciones de convergencia para entrar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) de forma "cómoda" y no en el límite. Es decir, es partidario de reducir el déficit más allá de lo que exige Maastricht.

En unas jornadas sobre la Ley del Seguro, organizadas por la patronal del sector, Unespa, y la APD, Solbes valoró positivamente el pacto entre Felipe González y el líder de la oposición, José María Aznar, para no usar el debate de las pensiones como arma arrojadiza en la campaña electoral. En cuanto a las cotizaciones que financian la Seguridad Social, se declaró contrario a reducirlas aunque dejó abierta la posibilidad de redistribuir su peso.

En el mismo foro, el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, defendió que los acuerdos previstos en el Pacto de Toledo, suscrito por todos los grupos políticos, garantizan la viabilidad del actual sistema de pensiones. El catedrático José Barea, sin embargo, sostuvo poco antes que el sistema debe reformarse pues sólo el gasto en pensiones generará un déficit del 1,6% del PIB en el año 2000.

Archivado En