Cartas al director

Poetas

Si hace unas días nos dejaba el poeta Javier Lentini, el 13 de diciembre amanecimos con la noticia de que el poeta Angel Crespo, autor de En medio del camino, El bosque transparente y Ocupación del fuego, había fallecido. Poetas ambos muy relacionados con la trayectoria de la revista Hora de Poesía.Los poetas marchan en silencio, sin hacer ruido, pero nos dejan la magia de su poesía. En este caso, además de reconocido poeta como creador del postismo estético y voz difusora del surrealismo, Ángel Crespo era el traductor de los clásicos como Joan Maragall, Dante, Petrarca, Catulo; ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si hace unas días nos dejaba el poeta Javier Lentini, el 13 de diciembre amanecimos con la noticia de que el poeta Angel Crespo, autor de En medio del camino, El bosque transparente y Ocupación del fuego, había fallecido. Poetas ambos muy relacionados con la trayectoria de la revista Hora de Poesía.Los poetas marchan en silencio, sin hacer ruido, pero nos dejan la magia de su poesía. En este caso, además de reconocido poeta como creador del postismo estético y voz difusora del surrealismo, Ángel Crespo era el traductor de los clásicos como Joan Maragall, Dante, Petrarca, Catulo; de significados autores portugueses: Pessoa (de quien fue su introductor en Europa), Joâo Cabral de Melo, Eugenio de Andrade o Mario de Sa Carneiro; e italianos: D'Annunzio y Pavese; y un gran activista cultural.

Ángel Crespo estuvo vinculado a la vertiente no realista de la generación poética de los cincuenta, -generación que se nos va callando a nuestro pesar-. Además, y sobre todo, fue un culto e infatigable propagador de la interrelación cultural y del diálogo entre las lenguas, haciendo de puente entre los autores italianos, portugueses, catalanes y españoles, por su más que vasto conocimiento de nuestra literatura: sobresalen los estudios críticos sobré Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Angel Crespo, como curioso insaciable de la y por la literatura, fundó diversas revistas, escribió ensayos, cultivó la crítica de arte y fue un gran docente que ha dejado infinidad de discípulos en las universidades de Puerto Rico y de Barcelona, entre otras.-Enrique Villagrasa González.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En