Jueces para la Democracia responsabiliza al PP de la no renovación del CGPJ

El magistrado José Antonio Alonso, portavoz de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia, atribuyó ayer la responsabilidad de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -prorrogado desde que el 8 de noviembre concluyó su mandato de cinco años- a "sectores conservadores, que están haciendo inviable la elección del nuevo Consejo". Alonso informó que los grupos parlamentarios de izquierda "están por la renovación, mientras que el PP se opone". En cambio, Pascual Sala, presidente en funciones del CGPJ, mostró ayer en Barcelona su esperaliza en el acuerdo de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El magistrado José Antonio Alonso, portavoz de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia, atribuyó ayer la responsabilidad de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -prorrogado desde que el 8 de noviembre concluyó su mandato de cinco años- a "sectores conservadores, que están haciendo inviable la elección del nuevo Consejo". Alonso informó que los grupos parlamentarios de izquierda "están por la renovación, mientras que el PP se opone". En cambio, Pascual Sala, presidente en funciones del CGPJ, mostró ayer en Barcelona su esperaliza en el acuerdo de los partidos antes de fin de año.Alonso considero preocupante "para el Estado y para la sociedad" y "una deslealtad hacia la Constitución y los ciudadanos", el incumplimiento del plazo de cinco anos para la renovación de "una institución constitucional como el CGPJ, encargada del gobierno de los jueces, la elección de la cúpula judicial y el informe sobre importantes textos legislativos". La elección de los 20 vocales exige el acuerdo de PSOE y PP.

Frente a la actitud conservadora de "dilatar el plazo de renovación, a la espera de tiempos mejores", el portavoz de Jueces para la Democracia pidió "la inmediata renovación" y expresó la exigencia de que se abandone "el sistema pervertido de cuotas entre los partidos". Como alternativa a aplicar en los días que quedan de legislatura, Alonso propuso que "los candidatos a vocales del CGPJ presenten un programa de gobierno del poder judicial y lo sometan al debate de los parlamentarios que deberán elegirles".

Alonso estima "un grave desastre institucional" la continuidad del CGPJ prorrogado, con una composición desfigurada a causa de las dimisiones o promociones a otros cargos. Fuentes del CGPJ informan que el 1 de enero de 1996 se incrementarán las tres bajas actuales con la de José Antonio García Caridad, quien ese día se jubila en la carrera judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En