Aznar planta cara al PNV y exige la reunión del Pacto de Madrid

José María Aznar plantó ayer cara al PNV, y le emplazó a que explique públicamente por qué entorpece la reunión de los partidos integrantes del Pacto Antiterrorista de Madrid, sin recurrir a "disculpas" ni "coartadas". Para el líder del primer partido de la oposición, resulta imprescindible atajar inmediatamente la estrategia de quienes tratan de imponer su dominio, mediante la violencia, en las calles de Euskadi. El clima creado por la delincuencia de Jarrai que trata de amedrentar a los ciudadanos pacíficos sin que estos encuentren una adecuada protección policial, es motivo más que suficien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar plantó ayer cara al PNV, y le emplazó a que explique públicamente por qué entorpece la reunión de los partidos integrantes del Pacto Antiterrorista de Madrid, sin recurrir a "disculpas" ni "coartadas". Para el líder del primer partido de la oposición, resulta imprescindible atajar inmediatamente la estrategia de quienes tratan de imponer su dominio, mediante la violencia, en las calles de Euskadi. El clima creado por la delincuencia de Jarrai que trata de amedrentar a los ciudadanos pacíficos sin que estos encuentren una adecuada protección policial, es motivo más que suficiente, o al menos de igual gravedad que los atentados terroristas, según Aznar, para reunir a las fuerzas democráticas y dar una respuesta.El presidente del PP pidió ayer, de nuevo, formalmente la convocatoria del Pacto de Madrid, aún a sabiendas de que el PNV ha rechazado asistir a una reunión de ese tipo en protesta por las acusaciones de "ambigüedad" que le han dirigido populares y socialistas en las últimas semanas. "Quien no quiera participar en la reunión del Pacto de Madrid que lo diga y lo explique, pero que no se busquen excusas ni coartadas", replicó Aznar, en una rueda de prensa posterior a su entrevista con Carlos Menem, presidente de Argentina.

Algunos servicios de información de la policía han advertido que ETA planea llevar a cabo nuevos atentados en Madrid en fechas próximas, y que en el País Vasco ha colocado especialmente en el punto de mira a los periodistas. Los servicios de seguridad policiales se encuentran en alerta máxima desde hace tres semanas.

Ante las objeciones del PNV para convocar una reunión del Pacto de Madrid, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha pospuesto hasta la semana que viene la realización de una nueva ronda de consultas. Pero la actitud de los nacionalistas vascos no parece que vaya a cambiar de aquí a entonces, por lo que parece ya muy difícil que la reunión llegue a producirse antes de que pasen las Navidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En