EXPOSICIONES

La muñeca Barbie se pone vestidos de los mejores diseñadores

Barbie nació el 9 de marzo de 1959. Casi cuatro décadas después se ha convertido en la muñeca más famosa del mundo y en todo un fenómeno que trasciende el universo infantil. Los más grandes artistas del mundo no han podido resistirse a sus encantos y han trabajado para ella como si de una estrella del celuloide se tratase. Los diseñadores españoles también han sucumbido ante este plástico de 29 centímetros con formas de mujer. Un total de 117 creadores han realizado vestuario, complementos, joyería, obra gráfica, interiorismo, peluquería, muebles y fotografía con Barbie como centro. La exposic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Barbie nació el 9 de marzo de 1959. Casi cuatro décadas después se ha convertido en la muñeca más famosa del mundo y en todo un fenómeno que trasciende el universo infantil. Los más grandes artistas del mundo no han podido resistirse a sus encantos y han trabajado para ella como si de una estrella del celuloide se tratase. Los diseñadores españoles también han sucumbido ante este plástico de 29 centímetros con formas de mujer. Un total de 117 creadores han realizado vestuario, complementos, joyería, obra gráfica, interiorismo, peluquería, muebles y fotografía con Barbie como centro. La exposición con todos estos trabajos llega ahora a Madrid.El salón de baile del Círculo es el escenario para esta exposición. En el recinto se ha instalado una pasarela por donde desfilarán las muñecas vestidas por Adolfo Domínguez, Antonio Pernas y María Freire, Los Pepes, Palacio y Lemoniez, Antonio Alvarado, Ángel Schlesser y Javier Larraínzar, entre los casi cincuenta diseñadores que han pensado ropa y complementos para Barbie. La participación ha sido desinteresada.

Peinados atrevidos

El resto de los apartados de la muestra Barbie, creación y diseño se distribuye en vitrinas. Los diseñadores gráficos y fotógrafos han tratado a la muñeca como se merece. Carteles clásico, pop, naif y de todos los estilos. Ninguna top model ha causado esta sensación. Los peluqueros se han esmerado con complicados moños de fiesta y con atrevidos cortes degradados en la línea más actual. Llongueras, Juan Ruiz de Gente o Cheska, por citar tres ejemplos, han cogido las tijeras para un cambio de imagen. Una hamaca, un tocador y hasta una silla de ruedas, por si Barbie da algún traspié, son trabajos que se presentan en el apartado de diseño industrial e interiorismo.

Esta exposición ha pasado por Barcelona, donde se vio las navidades pasadas, y por Valencia, el pasado mes de octubre. Está en proyecto mostrarla en otras ciudades españolas, pero aún no hay nada decidido. De momento estará en Madrid hasta el 28 de diciembre.

Hay cinco obras que los espectadores de Madrid no verán y de las que sí disfrutaron barceloneses y valencianos, pero se han colocado en su lugar sendas reproducciones fotográficas.Estos trabajos están en una exposición de Barbie en Nueva York, que se inauguró el pasado 2 de diciembre y que reúne piezas de las muestras de todo el mundo. La obra- gráfica de. América Sánchez, Albert Isern, Antonio Salichs y Álvaro Villarrubia, y una ducha de los diseñadores J. Novell y J. Puig, son lasque representan a España en Nueva York.

Barbie, creación y diseño. Del 5 al 28 de diciembre. Horario: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Precio de la entrada: 200 pesetas. Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En