Dirigentes del PRI mexicano piden la expulsión de los hermanos Salinas

Un centenar de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han solicitado al presidente de esta formación política, Santiago Oñate, la expulsión del ex presidente de México, Carlos Salinas -que se encuentra fuera del país-, y de su hermano Raúl -encarcelado por planear el asesinato del secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu y cuya esposa, Paulina Castañón, fue detenida en Suiza por narcotráfico y blanqueo de dinero- de las filas priístas. El diario mexicano Reforma ha destapado también que la Procuraduría (fiscalía) General de la República investiga un supu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han solicitado al presidente de esta formación política, Santiago Oñate, la expulsión del ex presidente de México, Carlos Salinas -que se encuentra fuera del país-, y de su hermano Raúl -encarcelado por planear el asesinato del secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu y cuya esposa, Paulina Castañón, fue detenida en Suiza por narcotráfico y blanqueo de dinero- de las filas priístas. El diario mexicano Reforma ha destapado también que la Procuraduría (fiscalía) General de la República investiga un supuesto fraude cometido por Adriana Salinas, también hermana del ex presidente, a través de una entidad crediticia de la que era accionista.Cuando se cumple un año desde que Carlos Salinas dejara el poder, la espiral de corrupción que ha envuelto en los últimos días a su familia se estrecha en torno al ex jefe del Estado mexicano. El líder histórico del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, acudió el jueves al Congreso para acusar a Salinas de "traición a la patria" por la privatización "fraudulenta" de la compañía Teléfonos de México (Telmex) en 1990, que fue adquirida por el empresario Carlos Slim, considerado uno de los 10 hombres más ricos del mundo.

La petición de "juicio político" presentada por Cárdenas en el Parlamento -la primera vez que el dirigente del PRD acudía al Congreso tras su ruptura con el PRI, hace seis años- trata de convertir a Salinas, padre del neoliberalismo mexicano, en "saqueador" del patrimonio nacional. El PRD proyecta interponer, la próxima semana una denuncia contra Salinas, basada en documentos oficiales de la privatización de Telmex, ante la Procuraduría. Entre otras irregularidades del proceso de privatización, según Cárdenas, el precio de venta de la empresa telefónica estatal se cifró en 8.500 millones de dólares (más de un billón de pesetas), cuando su valor real ascendía a 30.000 millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En