La Unión Europea y sus vecinos del sur crean la gran región euromediterránea

La gran región euromediterránea, un espacio de paz y estabilidad, económico, político y humano de 800 millones de habitantes, el primero que se asienta sobre dos continentes, nació ayer en Barcelona tras un acuerdo que las diferencias entre sirios e israelíes pusieron muy difícil. Al final hubo unanimidad, y los 15 países de la Unión Europea y 12 de la cuenca sur mediterránea prefirieron, según el ministro español de Exteriores, Javier Solana, "mirar al futuro y no al pasado". Para el jefe de su Gobierno, Felipe González, "Barcelona es él arranque de un ambicioso proyecto" que se asentará en t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gran región euromediterránea, un espacio de paz y estabilidad, económico, político y humano de 800 millones de habitantes, el primero que se asienta sobre dos continentes, nació ayer en Barcelona tras un acuerdo que las diferencias entre sirios e israelíes pusieron muy difícil. Al final hubo unanimidad, y los 15 países de la Unión Europea y 12 de la cuenca sur mediterránea prefirieron, según el ministro español de Exteriores, Javier Solana, "mirar al futuro y no al pasado". Para el jefe de su Gobierno, Felipe González, "Barcelona es él arranque de un ambicioso proyecto" que se asentará en tres pilares: político. económico y humano.

Más información

El pilar político consagra los' principios democráticos, no respetados en todos los países, y fija un diálogo ministerial permanente. El económico prevé una zona de libre comercio para el año 2010. El humano establece, finalmente, la cooperación de universidades, empresas y profesionales. Javier Solana tuvo que empeñarse a fondo para que la declaración final fuera aceptada por todos los países sin reservas sustanciales.El pilar político se tambaleaba por las diferencias entre Siria e Israel. El régimen de Hafez el, Asad, pensando en el sur de Líbano y en la Cisjordania ocupada, exigía una referencia al derecho de los pueblos "bajo dominación ajena, colonial u otra" a emprender contra ella acciones legítimas (se entiende que incluso armadas). Por su parte, Israel se resistía a la mención a la "integración territorial de los Estados". Al final, el texto oficial no se tocó. En cuanto a los emigrantes, el norte se compromete a garantizar los derechos de los legales, mientras el sur acepta llegar a. acuerdos para readmitir a los ilegales.

Páginas 2 a 4

Editorial en la página 10

Archivado En