Moreiras pretexta una recusación y vuelve a paralizar el 'caso Argentia'

El juez Miguel Moreiras dictó ayer un auto en el que se considera "recusado" por Antonio Navalón para instruir el caso Argentia Trust y acuerda pasar las actuaciones a su sustituto, el juez Manuel García- Castellón, para que éste resuelva si deja el caso en manos de Moreiras o continúa él la instrucción. Con esta nueva pirueta, el polémico magistrado evita resolver los recursos contra la exculpación de Mario Conde, dilata más aún la apertura del juicio oral del caso Argentia Trust y traspasa a García-Castellón la decisión de confirmar su imparcialidad o tener que sustituirle corno instructor d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Miguel Moreiras dictó ayer un auto en el que se considera "recusado" por Antonio Navalón para instruir el caso Argentia Trust y acuerda pasar las actuaciones a su sustituto, el juez Manuel García- Castellón, para que éste resuelva si deja el caso en manos de Moreiras o continúa él la instrucción. Con esta nueva pirueta, el polémico magistrado evita resolver los recursos contra la exculpación de Mario Conde, dilata más aún la apertura del juicio oral del caso Argentia Trust y traspasa a García-Castellón la decisión de confirmar su imparcialidad o tener que sustituirle corno instructor del caso citado.

Más información

Moreiras ha vuelto a salirse por la tangente. Tras mes y medio sin haber resuelto un recurso de reforma para el que la ley concede un plazo de tres días, se esperaba que se pronunciase sobre si la controvertida exculpación de Mario Conde en el caso Argentia Trust, tras la tarde en que estuvo preso en la Audiencia Nacional, era nula o no. En caso de ratificar su decisión, debería haber dictado el auto de apertura del juicio oral. Pues ni una cosa, ni otra. El juez se ha sentido recusado, aunque nadie lo ha hecho- y ha traspasado a su sustituto, el juez García Castellón, la responsabilidad de resolver si debe seguir instruyendo el caso.La recusación la deduce el magistrado de un escrito en el que en ningún momento, se propone. Al transcurrir más de un mes sin que Moreiras resolviera los recursos contra la exculpación de Conde y Fernando Garro, Antonio Navalón -acusado por Conde en su última declaración de haber recibido a través de Argentia Trust 600 millones para el PSOE-, presentó dos denuncias contra Moreiras: una al Consejo General del Poder Judicial por dilaciones indebidas y otra por posible delito de prevaricación ante el fiscal de la Audiencia Nacional.

Defensa de Navalón

A resultas de estas denuncias, la defensa de Navalón indicó a Moreiras que examinase si debía "abstenerse" o no en el procedimiento. Según explicó ayer el abogado de Navalón, José Manuel Gómez Benítez, "hicimos constar los preceptos sobre las causas de abstención por los jueces. En su auto, Moreiras ha añadido los de la recusación, que no citábamos, y se ha considerado recusado".Según Gómez Benítez, Moreiras tuvo congelada la tramitación de los recursos del fiscal y las demás partes mientras estudiaba la personación en la causa de José María Ruiz Mateos como acusación popular, que finalmente aceptó, pese a que, según el abogado, no cabe la personación después del` trámite de calificación. Ahora, "se ha inventado una recusación que le permite seguir perdiendo tiempo", agregó.

Sobre la denuncia penal por delito de prevaricación contra Moreiras, Gómez Benítez indicó que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, abrió diligencias y remitió la denuncia al fiscal general del Estado, Carlos Granados, al tener el juez la condición de aforado. El fiscal Aranda remitió ayer un nuevo escrito al fiscal del Estado en el que manifiesta espera instrucciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La denuncia ante el Poder Judicial por dilaciones indebidas será analizada el próximo jueves. La queja de Navalón atribuía a Moreiras una falta grave o muy grave, por las dilaciones. Gómez Benítez indicó que se opondrá a la admisión a trámite del incidente de recusación.

Con la última decisión de Moreiras, el caso Argentia Trust se embrolla cada vez más. El fondo del asunto, determinar a dónde fueron, a parar los, 600 millones pagados por Conde a través de Argentia Trust -una sociedad radicada en un paraíso fiscal de las Antillas Holandesas- ha quedado envuelto en una enredadera -procesal de difícil desbroce. En una primera versión de Conde, el dinero fue destinado a obtener exenciones fiscales para la Corporación Industrial de Banesto.

En su declaración del mes de octubre en la Audiencia, sometido por Moreiras a un auto de prisión, Conde dijo que el dinero había ido al PSOE a través de Navalón. Sin llegar a pisar la prisión, quedó exculpado por Moreiras del delito principal: apropiación indebida.

A expensas de lo que acabe deciiendo García Castellón sobre el incidente de recusación, Moreiras tiene pendientes los recursos de nulidad contra la exculpación de Conde y Garro y el auto de apertura de juicio. Entretanto, Moreiras ha dado entrada en el juego a una acusación alternativa de Ruiz Mateos que, en defecto de la del fiscal, podría dirigirse contra Navalón y sustentar así la exculpación de Conde.

Por su parte, Moreiras dijo ayer en Vitoria que ha habido un "error de expresión" por parte del abogado de Navalón al solicitar que se abstuviera.- Según informa Efe, Moreiras entiende que la abstención solicitada es improcedente, porque esa es una decisión "que toma, en definitiva, el juez y porque las partes lo que pueden es recusar". El juez argumentó su auto de ayer en que "en el momento en el que se pide la recusación de un juez éste debe paralizar la instrucción hasta que se resuelva".

Archivado En