Navalón acusa a Moreiras de perjudicarle con una entrevista

Antonio Navalón, imputado por el juez Miguel Moreiras en el caso Argentia Trust, ha acusado al magistrado de haberle perjudicado con sus manisfestaciones en una entrevista concedida al diario Abc en la que Moreias, "expresó su convicción personal de que Navalón había recibido 600 millones de pesetas para pagar al PSOE", según un escrito dirigido a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Fuentes jurídicas indicaron que Moreiras estaría tratando de demostrar que sus afirmaciones a Abc no provocaron ningún perjuicio a la. tramitación del proces...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Navalón, imputado por el juez Miguel Moreiras en el caso Argentia Trust, ha acusado al magistrado de haberle perjudicado con sus manisfestaciones en una entrevista concedida al diario Abc en la que Moreias, "expresó su convicción personal de que Navalón había recibido 600 millones de pesetas para pagar al PSOE", según un escrito dirigido a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Fuentes jurídicas indicaron que Moreiras estaría tratando de demostrar que sus afirmaciones a Abc no provocaron ningún perjuicio a la. tramitación del proceso ni a persona alguna, tal, como exige la Ley Orgánica del Poder Judicial para apreciar la existencia de una falta muy grave.

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Cachón, instructor del expediente contra Moreiras, formulé a principios de noviembre, un pliego de cargos contra el magistrado en el que apreciaba la posible existencia de una falta muy grave prevista en el artículo 417.12 de la Ley Orgánica del Poder Judidicial. DIcha falta consiste en la revelación por e1juez de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función o con ocasión de ésta, cuando, se cause algún perjuicio ala tramitación del un proceso o a cualquier persona

Segun diversas fuentes consultadas, Moreiras no está tratándo de desdecirse de sus afirmaciones, sino que pretende demostrar que sus declaraciones fueron irrelevantes a efectos de causar perjuicios al procedimiento o cualquier persona.

Según estas fuentes, el juez está tratando de centrar su defensa en supuestas imprecisiones del enunciado del artículo 417.12 o en el hecho de que sus declaraciones no perjudicaron a nadie. Este último, supuesto se contradice con la denuncia de Navalón, quien señala que las manifestaciones públicas de Moreiras fueron hechas después de que el fiscal, tras año y medio de instrucción, no hubiese emitido acusación alguna contra él, por lo que Moreiras le ha ocasionado perjuicios familiares y en su estima pública, así como daños económicos.

Tras haber formulado Moreiras su pliego de descargo el instructor, Pablo Cachón, practicará la prueba solicitada por este magistrado antes de elevar su propuesta al Consejo General del Poder Judicial. Si mantiene la apreciación de falta muy grave, la sanción deberá ser impuesta por el pleno del organismo. Si ésta consiste en la suspensión en sus funciones judiciales por más de seis meses, Moreiras perdería su destino en la Audiencia Nacional. El instructor Pablo Cachón no tiene previsto elevar al CGPJ su propuesta de resolución antes de 15 días, según fuentes del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En