Pulso de la patronal a Ruiz-Gallardón para que privatice el Metro y el Canal

El presidente de la patronal madrileña, Fernando Fernández-Tapias, lanzó ayer todo un órdago al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. El máximo responsable de la CEIM defendió ayer, en la asamblea de la Confederación Empresarial de Madrid, una propuesta a favor de la privatización de todas las empresas públicas de la Comunidad -unas 30-, y en ese paquete incluyó las dos más importantes, el Metro y el Canal de Isabel II. Precisamente las dos únicas empresas que el PP se ha comprometido a no privatizar en esta legislatura, tanto en su programa electoral como en posteriores declara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la patronal madrileña, Fernando Fernández-Tapias, lanzó ayer todo un órdago al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. El máximo responsable de la CEIM defendió ayer, en la asamblea de la Confederación Empresarial de Madrid, una propuesta a favor de la privatización de todas las empresas públicas de la Comunidad -unas 30-, y en ese paquete incluyó las dos más importantes, el Metro y el Canal de Isabel II. Precisamente las dos únicas empresas que el PP se ha comprometido a no privatizar en esta legislatura, tanto en su programa electoral como en posteriores declaraciones públicas y reincidentes del presidente madrileño. El pulso no fue aceptado, El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, responsable de la redacción de la ley de privatizaciones, todavía por elaborar, reveló ayer que esta propuesta de la CEIM, que le formularon en una conversación privada varios empresarios la semana pasada, ha sido rechazada.Fernández-Tapias informó ayer a la asamblea de los empresarios madrileños de las convetsaciones que mantiene con la Comunidad para privatizar esa treintena de empresas públicas. Con respecto al Metro y al Canal, el máximo responsable de la patronal madrileña avanzo que se ha efectuado una propuesta al Gobierno regional para hacerse cargo únicamente de la gestión de estos dos servicios, al conocer de antemano la oposición frontal a la privatización total de esas empresas. La respuesta a esta segunda alternativa ha sido no.

La patronal no se da por derrotada. Volverá a la carga en unas semanas. El presidente de la comisión de transportes de la CEIM, Gerardo, Díaz Ferrán, presidente de una asociación privada de empresas de transportes, fue el que elevó hace un mes esta propuesta a Fernández-Tapias tras discutirla con los demás miembros de la comisión. Los empresarios han elaborado una serie de estudios que demuestran que con una gestión privada se rebajarían los costes de esos servicios un 30%. Esos estudios serán presentados públicamente en unas jornadas que la CEIM celebrará en diciembre o enero.

El consejero regional Antonio Beteta entiende que aceptar la privatización de la gestión del Metro y del Canal entraría en contradicción con el programa electoral prometido por el PP a los madrileños. Además, Beteta señala que los empresarios no lograron convencerle, en el encuentro que tuvo con ellos la semana pasada, de cuáles serían los beneficios que esa decisión reportaría a la Comunidad. Beteta dice entender las privatizaciones sólo si las mismas sirven "para que desaparezca el sector público o para generar economía que se utilice luego para hacer inversiones"..

Ruiz-Gallardón dice que bajará una tasa sobre la que no tiene competencias

Beteta aclaró ayer otra propuesta expresada por su Gobierno, con relación a los empresarios madrileños. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el viernes, ante representantes de la pequeña y mediana empresa (pymes), su intención "de aumentar las deducciones en la cuota del impuesto de sociedades". No añadió mucho más. Situó esa iniciativa en el contexto de otras semejantes encaminadas a reducir la presión fiscal, como ha hecho, por ejemplo, con la rebaja del 50% del recargo autonómico del impuesto de actividades económicas (IAE). En el impuesto de sociedades, sin embargo, la Comunidad poco puede hacer. Ruiz-Gallardón no tiene nínguna competencia sobre esa tasa ni sobre sus cuotas o recargos. Beteta señaló ayer que presionará para que se produzca el recorte en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -órgano interautonómico, donde hay mayoría del PSOE-, y a partir de marzo, al nuevo Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En