García-Castellón pide amparo al Poder Judicial por el artículo contra su persona

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón instructor del caso Banesto, solicitó ayer formalmente el amparo del Consejo General del Poder Judicial, al sentirse atacado en su in dependencia por Un artículo del periodista Jesús Cacho, publicado en Epoca, titulado "De como fabricar un juez y venderlo como un dentífrico". La petición será tramitada oficialmente hoy a través del presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger.García-Castellón afirmó anoche en Madrid que "hay mecanismos en la Justicia que deben actuar" contra ataques como los que, a su entender, se vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón instructor del caso Banesto, solicitó ayer formalmente el amparo del Consejo General del Poder Judicial, al sentirse atacado en su in dependencia por Un artículo del periodista Jesús Cacho, publicado en Epoca, titulado "De como fabricar un juez y venderlo como un dentífrico". La petición será tramitada oficialmente hoy a través del presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger.García-Castellón afirmó anoche en Madrid que "hay mecanismos en la Justicia que deben actuar" contra ataques como los que, a su entender, se vierten en el citado artículo, según recoge Efe. El instructor del caso Banesto añadió que no podía opinar sobre si las diligencias abiertas por este asunto iban a acabar en una querella contra Cacho.

Al mismo tiempo, el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha abierto diligencias informativas por este mismo hecho, por si el artículo fuera constitutivo de delito de calumnias o injurias. Fernández Bermejo ha nombrado un fiscal instructor par a las diligencias, y éste ha acordado llamar a Jesús Cacho para tomarle declaración. También han sido convocadas por este motivo la Sala de Gobierno y la Junta de Jueces de la Audiencia Nacional, que en sus próximas reuniones tienen previsto debatir el caso.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, declaró ayer a RNE en relación con el caso que "la crítica a las actuaciones judiciales es legítima, pero el insulto contra la persona del juez, con intención de presionarle, de manera alguna puede ampararse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En