Todas las dudas

Tal vez la principal duda del caso de Susana Ruiz radique en cómo pudo saber el ex rapado José Alberto Orellana -cuyo relato sería fundamental si resultara cierto- que el cadáver de la joven tenía un diente roto. Pero no es la única incógnita. El abogado de la familia, Hermenegildo Pérez Bolaños, ha descrito con precisión, en un texto enviado anteayer a la juez, las zonas de sombra de una investigación que "no ha sido exhaustiva". Por estos motivos:Autopsia. "La investigación médico-legal existente no ha llegado a determinar ni lo más elemenntal en toda investigacion médico-legal, como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tal vez la principal duda del caso de Susana Ruiz radique en cómo pudo saber el ex rapado José Alberto Orellana -cuyo relato sería fundamental si resultara cierto- que el cadáver de la joven tenía un diente roto. Pero no es la única incógnita. El abogado de la familia, Hermenegildo Pérez Bolaños, ha descrito con precisión, en un texto enviado anteayer a la juez, las zonas de sombra de una investigación que "no ha sido exhaustiva". Por estos motivos:Autopsia. "La investigación médico-legal existente no ha llegado a determinar ni lo más elemenntal en toda investigacion médico-legal, como es: 1. La causa o causas de la muerte. 2. La forma en que ésta se produjo. 3. Ni el cuándo y dónde se produjo la misma. 4. Si ha existido violación antes de su muerte. 5. Si ha existido violación después de su muerte. 6. Si ha sido asesinada. 7. Si su muerte se debe a causas naturales. 8. Si el hallazgo de su cuerpo enterrado constituye una causa natural. 9. Ni los efectos producidos en el cadáver enterrado en el mineral "sepiolita". 10. Ni un análisis de sangre completo y representativo. 11. Si las lesiones que presenta el cadáver han sido producidas en vida o post mortem. 12. Ni un estudio del ADN para determinar si las manchas de sangre existentes en las piedras corresponden a Susana Ruiz o a otra u otras personas. 13. Ni un estudio de las ropas que vestía Susana, a efectos de buscar e identificar esperma, sangre y otros residuos orgánicos. 14. Ni un estudio categórico sobre líquido seminal.

Más información

Comprobaciones que faltan. De lo obrante en el presente sumario, todavía hoy y después de tres años de suceder los hechos, no existe y no se ha practicado:

- Un informe técnico sobre las propiedades del mineral "sepiolita", para determinar su incidencia en la putrefacción del cadáver.

- Un reconocimiento judicial de la zona para comprobar sobre el terreno la imposibilidad material de ir caminando desde la casa de la supuesta fiesta al domicilio de Susana la noche del 9 de enero de 1993.

- No se ha tomado declaración a la persona que descubrió el cadáver enterrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- No se ha tomado declaración a la persona que estuvo en la mañana del día 9 de 1993, acompañado de otras personas mayores de 25 años y de algunos de los que por la noche estuvieron en la fiesta, preparando la casa abandonada para la fiesta que iban a celebrar por la noche.

- No se ha tomado declaración a las personas que en la mañana del día 9 de enero de 1993 estuvieron preparando la casa abandonada para la fiesta que iban, a celebrar por la noche.

- No se ha tomado declaración a las personas que en la mañana del día 9 de enero de 1993 estuvieron preparando la casa abandonada para la fiesta que iban a celebrar por la noche, para saber quiénes de los que estuvieron por la mañana fueron por la noche a la fiesta, quiénes de los que estuvieron por la mañana no fueron a la fiesta por la noche y qué interés tenían los que fueron a preparar el lugar de la fiesta si ellos no iban a ir. No se ha tomado declaración a las personas que el día 13 de enero de 1993 entraron en un restaurante de la carretera de Barcelona, en compañía de Susana, en el momento en que por TVE se emitía el programa Quién sabe dónde y al ver la fotografía de Susana Ruiz en la televisión abandoraron el local precipitadamente.

- No se ha tomado declaración a las personas que fueron testigos directos de ese hecho.

- No se ha tomado declaración a la persona que estuvo en la mañana del día 9 de enero de 1993, "con su vehículo" preparando la casa abandonada para la fiesta que iban a celebrar y cuya posible relación y coincidencia de persona y de vehículo con el utilizado el día 13 de enero de 1993 para salir precipitadamente del restaurante.

- No se ha tomado declaración a la persona descrita con todo detalle por uno de los que estuvieron en la fiesta y cuya descripción coincide con la hecha por otra persona que dice haberle visto por la calle, en compañía de Susana Ruiz, el día 11 de enero de 1993.

- No se ha tomado declaración a las 34 personas con relación directa con los hechos acaecidos.

- No se ha practicado prueba grafológica con las 60 personas relacionadas con la desaparición, muerte y enterramiento para determinar quién escribió en una tira de papel, con rotulador negro, "225 pts", que fue encontrada en una bolsa de plástico junto al cadáver de la niña.

-No se han practicado los oportunos análisis de voz por la policía científica a las 12 personas indicadas, para identificar a la persona que, haciéndose pasar por Susana Ruiz, emitió dos mensajes, 27 días después de su desaparición, en el contestador del programa de TVE Quién sabe dónde.

- No se les han mostrado las ropas y objetos encontrados en el cadáver de la niña a las 18 personas que se citan, para determinar si reconocen alguno de ellos como correspondientes a los que llevaba Susana Ruiz Llorente el día 9 de enero de 1993, cuando desapareció.

- No se les han mostrado las fotografías del cadáver a las 30 personas que se citan, para que determinen si reconocen las ropas o algún otro signo como correspondientes a los que llevaba Susana Ruiz Llorente el. día 9 de enero de 1993.

- No se ha practicado la reconstrucción de los hechos.

Archivado En