El PRI, pendiente de los resultados de los comicios locales de ayer en México

Las elecciones locales celebradas ayer en seis Estados mexicanos y en la capital, para las que están llamados a las urnas 13 millones de votantes, definirán el futuro político de los principales partidos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 66 años en el poder, se juega una hegemonía debilitada por un año de derrotas electorales, que han consolidado al derechista Partido de Acción Nacional (PAN) como su gran rival. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras, se juega en el Estado de Michoacán, agrícola y rural, una oportunidad casi irrepetible de go...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones locales celebradas ayer en seis Estados mexicanos y en la capital, para las que están llamados a las urnas 13 millones de votantes, definirán el futuro político de los principales partidos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 66 años en el poder, se juega una hegemonía debilitada por un año de derrotas electorales, que han consolidado al derechista Partido de Acción Nacional (PAN) como su gran rival. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras, se juega en el Estado de Michoacán, agrícola y rural, una oportunidad casi irrepetible de gobernar. Las encuestas concedían en Michoacán una ligera ventaja al PRI, pero tanto el PRD como el PAN aparecían con posibilidades de ganar alcaldías.

La negociación para la reforma política también dependerá de los resultados electorales de ayer. Los consejeros que resulten elegidos negociarán con el Gobierno la esperada reforma democrática en México.

El PRI se enfrentó ayer a las urnas tras un año de derrotas electorales, marcadas por la recesión y por las divisiones dentro del partido. El resultado de las elecciones de ayer se convierte también así en una evaluación del descontento de los mexicanos con el partido del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En