Atutxa pide medidas penales contra quienes actúan encapuchados

Ponerse la capucha en plena algarada callejera para burlar la identificación policial tiene que ser sancionado. Ésa es la opinión del consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, que va a impulsar una enmienda al nuevo Código Penal a través del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados. El consejero indicó ayer en el Parlamento vasco que la sociedad tiene que adecuar las formas de responder a quienes, cada vez con mayor asiduidad, se ponen capuchas para cometer actos de vandalismo contra personas y bienes públicos y privados. Los vídeos policiales han dejado de ser efec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ponerse la capucha en plena algarada callejera para burlar la identificación policial tiene que ser sancionado. Ésa es la opinión del consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, que va a impulsar una enmienda al nuevo Código Penal a través del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados. El consejero indicó ayer en el Parlamento vasco que la sociedad tiene que adecuar las formas de responder a quienes, cada vez con mayor asiduidad, se ponen capuchas para cometer actos de vandalismo contra personas y bienes públicos y privados. Los vídeos policiales han dejado de ser efectivos al no poder identificar a los agresores encapuchados.

La pretensión de Atutxa exigiría una reforma inmediata del nuevo Código Penal, ya que el próximo miércoles el Congreso lo aprobará definitivamente, en un trámite en el que sólo es posible admitir o rechazar las enmiendas que ha introducido el Senado, sin que en la Cámara alta se haya recogido el "disfraz", figura en la que encajaría la actuación de los encapuchados, como forma específica de delito. El Código vigente y el que se aprobará el miércoles, recogen el disfraz como una agravante de la responsabilidad penal al valerse de ese medio para cometer otros delitos.

El departamento vasco de Interior está decidido a conseguir que los jóvenes que se ocultan el rostro deliberadamente para provocar actos de vandalismo tengan alguna responsabilidad penal. La propuesta fue formulada tan sólo 24 horas después de que unos encapuchados arrasaran varias aulas de la Universidad del País Vasco en su campus de Leioa, en Bilbao. El 1 de octubre, San Sebastián fue el escenario elegido por unos encapuchados que lanzaron 30 artefactos contra la comisaría de Amara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En