El juez deja libre al testaferro de Roldán hasta su próxima declaración

Jorge Esparza, ex director comercial de la empresa constructora Huarte y testaferro de Luis Roldán, declaró ayer ante el juez Juan Manuel Fernández en la investigación sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes políticos navarros relacionados con el ex director general de la Guardia Civil. El testaferro de Roldán, tras declarar durante dos horas ante el titular del Tribunal de Instrucción número 1 de Pamplona quedó en libertad a la espera de volver a declarar.Esparza actuó de asesor y en algunos casos de socio de las sociedades patrimoniales creadas por familiares de Gab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Esparza, ex director comercial de la empresa constructora Huarte y testaferro de Luis Roldán, declaró ayer ante el juez Juan Manuel Fernández en la investigación sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes políticos navarros relacionados con el ex director general de la Guardia Civil. El testaferro de Roldán, tras declarar durante dos horas ante el titular del Tribunal de Instrucción número 1 de Pamplona quedó en libertad a la espera de volver a declarar.Esparza actuó de asesor y en algunos casos de socio de las sociedades patrimoniales creadas por familiares de Gabriel Urralburu, ex presidente de Navarra, y Antonio Aragón, ex consejero de Obras Públicas y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para la adquisición de viviendas y otras propiedades inmobiliarias en Cádiz, Baleares y Madrid. El domicilio social de esas sociedades, Residencial Menorquina y Copcan, era el mismo que el de Europe Capital, SL, la sociedad de Jorge Esparza, que utilizaba Roldán para esconder su patrimonio, producto de un enriquecimiento ilícito. Esparza compareció como imputado y acusado de un presunto delito de cohecho.

El propio Aragón declaró ayer ante el juez Fernández y quedó en libertad provisional sin fianza. Se desconocen las acusaciones que pesan sobre Aragón, ya que ni él, visiblemente afectado, ni su abogado, el ex parlamentario socialista navarro Javier Asiáin, quisieron realizar declaraciones.

El pasado jueves declaró ante el juez Fernández el constructor Juan Jové Sela, propietario de la urbanización gaditana en la que tanto la sociedad de Esparza como las de Aragón y Urralburu adquirieron dos chalés cada uno en el año 1991. Jové Sela es además propietario de la firma Inversiones Vela, que pagó 12 millones de pesetas por varios informes electorales encargados por Urralburu en 1991, siendo presidente de Navarra, a la empresa de estudios sociológicos CIES.

El juez interrogó ayer a Aragón sobre las iniciales A. A. que aparecen en la contabilidad suiza de Roldán, junto a las de G. U., que podrían corresponder a Urralburu. Éste será llamado a declarar la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En