Luzón dice que Argentaria puede sacar a Bolsa otro 25% de su capital en 60 días

El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, afirmó ayer que este grupo está en condiciones técnicas para sacar a Bolsa, en unos sesenta días, otro 25% de su capital, una vez que el Estado, accionista mayoritario, adopte la decisión de lanzar la oferta pública de venta de acciones (OPV). Luzón defendió también el mantenimiento de Argentaria como "grupo independiente y pieza básica" del sistema financiero español y reclamó un debate "serio" sobre el actual mapa bancario y el papel de esa corporación.Luzón, que pronosticó un crecimiento moderado de los beneficios este año y unos resultados "eno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, afirmó ayer que este grupo está en condiciones técnicas para sacar a Bolsa, en unos sesenta días, otro 25% de su capital, una vez que el Estado, accionista mayoritario, adopte la decisión de lanzar la oferta pública de venta de acciones (OPV). Luzón defendió también el mantenimiento de Argentaria como "grupo independiente y pieza básica" del sistema financiero español y reclamó un debate "serio" sobre el actual mapa bancario y el papel de esa corporación.Luzón, que pronosticó un crecimiento moderado de los beneficios este año y unos resultados "enormemente positivos" desde el primer trimestre de 1996, se mostró dispuesto a permanecer al frente de este grupo siempre que se mantenga el carácter "autónomo y nacional" de la entidad financiera, y que se salvaguarden los intereses de los accionistas, clientes y empleados, con independencia de cual sea el partido político que gobierne en cada momento.

En cuanto a los posibles cambios en el actual mapa bancario español, Luzón señaló que la concentración financiera no conduce necesariamente a una mayor eficiencia y advirtió de los riesgos que estos procesos tienen para la competencia y para la evolución de la economía productiva y financiera. En su opinión, actualmente "no existe debate sino opiniones interesadas" sobre el proceso de concentración. También defendió la actual configuración de cuatro grandes grupos, Santander, BBV, Argentaria y BCH, junto al Popular.

Accionistas de referencia

Tras valorar positivamente la próxima privatización de Argentaria, anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Luzón dijo que esta colocación deberá respetar los intereses de los actuales accionistas, hacerse a través de una OPV cuando los mercados lo permitan y en condiciones razonables de precio para que el Estado optimice su desinversión. Consideró que posteriores procesos de privatización, con la pérdida de la mayoría del Estado, deberán ir acompañados de la configuración de un grupo de accionistas de "referencia", con una representación del 10% al 15% del capital, formado por personas independientes y ajenas a los otros grandes grupos bancarios.

Archivado En