COMUNICACIÓN

Polémica en Grecia por la publicación de fotos de Dimitra Papandreu desnuda

La justicia griega ha ordenado el arresto de dos propietarios de los dos diarios griegos que publicaron el pasado viernes una fotografía en la que, supuestamente, se ve a Dimitra Liani-Papandreu, esposa del primer ministro Andrea Papandreu, desnuda en la playa con otra mujer en una postura íntima. Los dos editores han sido acusados de infringir la ley sobre la decencia y de atentar a la moral pública. Georges Kuris, editor de Avriani, ha dicho que publicará más fotografías.Makis Psomiadis, director del diario Onoma, que publicó la fotografía afirmando que lo hacía para probar que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La justicia griega ha ordenado el arresto de dos propietarios de los dos diarios griegos que publicaron el pasado viernes una fotografía en la que, supuestamente, se ve a Dimitra Liani-Papandreu, esposa del primer ministro Andrea Papandreu, desnuda en la playa con otra mujer en una postura íntima. Los dos editores han sido acusados de infringir la ley sobre la decencia y de atentar a la moral pública. Georges Kuris, editor de Avriani, ha dicho que publicará más fotografías.Makis Psomiadis, director del diario Onoma, que publicó la fotografía afirmando que lo hacía para probar que era un montaje, fue arrestado, juzgado y sentenciado a 16 meses de cárcel el sábado pasado. Según la ley griega, puede pagar una multa en lugar de ir a la cárcel. Sin embargo, Kouris, al no haber sido localizado por la policía en 48 horas, no puede ser procesado inmediatamente, según la ley griega, pero se enfrenta ahora a un largo proceso legal.

Jefa de gabinete

El Gobierno socialista griego y Liani, de 40 años, antigua azafata de las líneas aéreas Olympic y actual jefa de gabinete de Papandreu (de 76 años), denunciaron la fotografía como un montaje. Kouris, antes ardiente defensor de Papandreu y su Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), ha lanzado una campaña en su diario contra Liani para obligarla a retirarse de la vida pública. Las polémicas fotografías habrían sido tomadas diez años antes de que Liani conociera a Papandreu.Liani ha hecho un comunicado en que expresa su "profundo desprecio" por lo que considera una sucia campaña de chantaje. "Hoy yo, ¿mañana quién?", afirma. "Espero ser la última víctima de una irresponsabilidad sin precedentes que se esconde bajo la etiqueta de libertad de prensa al servicio de intereses ilegales".

Dos organizaciones griegas de derechos humanos han denunciado los procesos emprendidos contra los editores de periódicos, considerándolos "inaceptables" y un atentado a la libertad de expresión y de la prensa. Un portavoz de Avriani, con una tirada de 15.000 ejempares, ha dicho que el diario seguirá "publicando todas las pruebas que tiene contra la Señora Liani".

El escándalo no es nuevo para Liani, quién surgió de la oscuridad a la vida pública hace ya siete años cuando Papandreu anunció su relación extramarital con ella y su divorcio de su anterior esposa. Liani, que se casó con el actual primer ministro poco después de que éste perdiera las elecciones de 1989, se ganó enemigos en cuanto Papandreu subió al poder de nuevo en 1993 y nombró a su esposa jefe de su gabinete. Destacados cargos del PASOK han protestado por considerar que la camarilla interna de Liani se ha hecho demasiado poderosa y que ha ido tomando las riendas tanto del partido como del Gobierno.

Archivado En