EL FUTURO DE CANADÁ

Los indígenas reclaman sus derechos

Los indígenas que viven en el territorio de Quebec no se han unido a la causa secesionista. Al contrario, la han rechazado abiertamente en simbólicos referendos celebrados por separado esta semana. Consideran que su derecho a reclamar dos tercios del territorio de la provincia (un millón y medio de kilómetros cuadrados), no estaría suficientemente garantizado en el supuesto de que la provincia se independizara de Canadá. "Decimos a Parizeau y Bouchard [los líderes del no] que no les vamos a acompañar en ninguna aventura hacia la soberanía de Quebec", manifestó ayer Zebedee Nungak, el je...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los indígenas que viven en el territorio de Quebec no se han unido a la causa secesionista. Al contrario, la han rechazado abiertamente en simbólicos referendos celebrados por separado esta semana. Consideran que su derecho a reclamar dos tercios del territorio de la provincia (un millón y medio de kilómetros cuadrados), no estaría suficientemente garantizado en el supuesto de que la provincia se independizara de Canadá. "Decimos a Parizeau y Bouchard [los líderes del no] que no les vamos a acompañar en ninguna aventura hacia la soberanía de Quebec", manifestó ayer Zebedee Nungak, el jefe indio inuit, la etnia autóctona más numerosa que existe en la provincia. "Somos un pueblo decidido a no admitir ser trasladado de jurisdicción en jurisdicción", subrayó el jefe inuit.Las comunidades autóctonas, que viven principalmente en el norte de la provincia, representan sólo el 1% de la población quebequesa, apenas unos 50.000. Además de los inuit (esquimales), están asentados también los crees y los mohawk. Estos últimos han decidido boicotear el referéndum. Los mohawk, que viven al sur de la provincia, protagonizaron en 1990 serios enfrentamientos con la policía en Oka, en la frontera con Estados Unidos, que costaron la vida a un agente. Los disturbios estallaron a causa de la construcción de un campo, de golf en un área que era un cementerio mohawk.

Algunos episodios menores de violencia se registraron también el pasado verano en Ontario y Columbia Británica por parte de indígenas frustrados por la pobreza y el poco éxito que han tenido hasta ahora sus reclamaciones territoriales. Su nivel de vida se ha visto mejorado ahora mediante el contrabando de tabaco con EE UU.

"Los crees no consideramos la secesión o la insurrección. Nunca hemos, ni tampoco lo haremos en el futuro, recurrido a la fuerza o a la violencia", señaló días atrás el gran jefe cree, Mathew Coon Come. Los nacionalistas de Quebec admiten que no han dado todavía con la fórmula para resolver el problema de las comunidades autóctonas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En