La muerte de Franco, mañana en 'Memoria de la transición'

La reconstrucción de la agonía y muerte de Francisco Franco abre la tercera entrega de la 'Memoria de la transición', que EL PAÍS ofrecerá mañana a sus lectores. Escrita por el director adjunto de este periódico, José María Izquierdo, la crónica se ocupa de las dramáticas jornadas vividas por Franco desde el 15 de octubre de 1975, el día en que el doctor Vital Aza fue llamado a El Pardo y se encontró con que el jefe del Estado seguía haciendo vida normal -dos platos de pote gallego en el almuerzo- pese a haber sufrido un infarto.El cronista se detiene en la agresiva iniciativa del rey de Marru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reconstrucción de la agonía y muerte de Francisco Franco abre la tercera entrega de la 'Memoria de la transición', que EL PAÍS ofrecerá mañana a sus lectores. Escrita por el director adjunto de este periódico, José María Izquierdo, la crónica se ocupa de las dramáticas jornadas vividas por Franco desde el 15 de octubre de 1975, el día en que el doctor Vital Aza fue llamado a El Pardo y se encontró con que el jefe del Estado seguía haciendo vida normal -dos platos de pote gallego en el almuerzo- pese a haber sufrido un infarto.El cronista se detiene en la agresiva iniciativa del rey de Marruecos, Hassan II, que aprovechó el desconcierto del franquismo para hincar el diente en el Sáhara español. Y en las gestiones del príncipe Juan Carlos, convertido en jefe interino del Estado, para pedir la mediación norteamericana, a fin de evitar un choque entre las tropas españolas que guardaban la frontera y los 350.000 marroquíes que marchaban sobre ella.

En una entrevista, el intelectual y ex ministro franquista, Gonzalo Fernández de la Mora, dice de Franco que era "casi Newton" en "un Ejército de analfábetos"; y le compara, como estadista, con el cardenal Cisneros "y no Fernando VII, Isabel II o Alfonso Guerra". Fernández de la Mora, que considera al Rey como el actor principal en el desmontaje del régimen al que sirvió, habla de las 40 páginas de "anécdotas" de don Juan Carlos que tiene preparadas.

En otro artículo de esta misma entrega, el historiador Paul Preston analiza la influencia del declive físico de Franco en la muerte de su régimen. El escritor Luis Landero rememora el día en que se vio obligado a cantar el Cara al Sol, forzado por una manifestación de ultraderechistas. Y Maruja Torres recuerda otros hechos de la época, como la boda de Víctor Manuel y Ana Belén en Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En