España repone el control policial en la frontera de La Jonquera

Los controles en la frontera de La Jonquera se reanudarán a partir de la próxima semana con el traslado de dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía a las cabinas de vigilancia instaladas en la autopista A-7, desocupadas desde el pasado 30 de marzo con la entrada en vigor del Tratado de Schengen. La adopción de esta medida, solicitada por el Gobierno Civil de Girona y autorizada por el Ministerio del Interior, es la respuesta del Gobierno español a los duros controles que Francia mantiene en el paso fronterizo de La Jonquera -como en todas sus aduanas- para evitar nuevos atentados terroristas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los controles en la frontera de La Jonquera se reanudarán a partir de la próxima semana con el traslado de dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía a las cabinas de vigilancia instaladas en la autopista A-7, desocupadas desde el pasado 30 de marzo con la entrada en vigor del Tratado de Schengen. La adopción de esta medida, solicitada por el Gobierno Civil de Girona y autorizada por el Ministerio del Interior, es la respuesta del Gobierno español a los duros controles que Francia mantiene en el paso fronterizo de La Jonquera -como en todas sus aduanas- para evitar nuevos atentados terroristas en su país.El gobernador civil de Girona, Pere Navarro, se había quejado en varias ocasiones de que el restablecimiento de los controles fijos por parte de Francia creaba problemas de disfuncionalidad en una frontera con una Vigilancia estricta por un lado y una flexibilidad absoluta por el otro. El aumento espectacular de inmigrantes ilegales en España, mayoritariamente argelinos, "que huyen de la presión francesa", es uno de los problemas que el Gobierno español ha observado desde que Francia extremó sus controles fronterizos.

Pere Navarro destacó ayer que la restitución de la vigilancia en La Jonquera "es una medida eventual que dejará de aplicarse tan pronto como Francia retire sus controles fijos". En principio la medida se pondrá en práctica sólo en la autopista A-7, aunque Navarro no descartó hacerla extensiva a otros pasos fronterizos con Francia, "si se cree necesario", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En