Una recepción sin pato pequinés

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como cada año, la reunión anual del FMI y del Banco Mundial congrega a la créme de la créme de las finanzas mundiales. Más de 10.000 personas, entre ministros, gobernadores de bancos centrales, banqueros, empresarios, y sus acompañantes, invaden los hoteles de lujo, acaparan las limusinas y colapsan los mejores restaurantes de Washington. En esta ocasión, sin embargo, la feria anual de las finanzas mundiales ha contado con algunos invitados inesperados y otras tantas sorpresas.Los asistentes a la gala por excelencia, la recepción oficial que inunda el enorme salón del Sheraton Washington, percibieron enseguida los cambios que están viviendo las dos instituciones hermanas con sus 50 años recién cumplidos: no había pato pequinés. En lugar del que ha venido siendo el plato más popular en estas reuniones, la élite de las finanzas mundiales tuvo que conformarse, con unos tristes canapés. Un alarde de rigor en un momento en el que está en juego la financiación de importantes programas de ayuda al desarrollo.

Más información

La comunidad española tampoco fue ajena a las sorpresas. En la también tradicional, recepción en la residencia oficial del embajador Jaime Ojeda se registró un lleno hasta la bandera, bien aderezado de pinchos castizos. El motivo: la presencia de 70 empresarios de Castilla y León y del presidente de la comunidad, Juan José Lucas llegados a la capital norteamericana con la misión de establecer contactos de alto nivel para ampliar su presencia en él primer mercado del mundo. En su patio andaluz llegaron á concentrarse los responsables de bancos y empresas nacionales representantes de más del 5% del producto interior bruto español.

Carlos Solchaga, que en 1991 fue elegido mejor ministro del año por una Prestigiosa revista financiera y llegó a ser presidente del Comité Interino del FMI, se mostraba más relajado que en anteriores ocasiones. El azar quiso que el maestro de Solchaga, Luis Ángel Rojo, fuera esta año elegido por la revista Global Finance el mejor entre los gobernadores de los bancos centrales de 33 países industrializados y emergentes, por delante del archirriguroso alemán Hans Tietmeyer y el estadounidense Alan Greenspan.

Archivado En