El PP supera en casi 12 puntos al PSOE

El 55% de los encuestados cree, que hubo intento de chantaje al Gobierno. Una clara mayoría considera negativo el pacto de Pujol con González

El 55% de los españoles considera que ha habido un intento de chantaje al Gobierno tras el robo de documentos del Cesid. Si se celebraran elecciones en este momento, el PP obtendría entre el 40% y el 42% de los votos, y el PSOE, cerca del 30%, un margen de 10 a 12 puntos. Éstas son las principales conclusiones del sondeo trimestral de Demoscopia para EL PAÍS. Sin embargo, la intención directa de voto -la de quienes lo declaran expresamente- ha reducido las distancias respecto al sondeo de julio, muy marcado por la situación política. Entonces hubo una diferencia de 12 puntos a favor del PP, mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 55% de los españoles considera que ha habido un intento de chantaje al Gobierno tras el robo de documentos del Cesid. Si se celebraran elecciones en este momento, el PP obtendría entre el 40% y el 42% de los votos, y el PSOE, cerca del 30%, un margen de 10 a 12 puntos. Éstas son las principales conclusiones del sondeo trimestral de Demoscopia para EL PAÍS. Sin embargo, la intención directa de voto -la de quienes lo declaran expresamente- ha reducido las distancias respecto al sondeo de julio, muy marcado por la situación política. Entonces hubo una diferencia de 12 puntos a favor del PP, mientras que ahora apenas se superan los seis.

El clima general entre los ciudadanos coincide con el del verano recién concluido:fuerte pesimismo respecto a la situación económica y la misma actitud muy crítica ante la situación política .Felipe González vuelve a superar, en la actualidad, a José María Aznar en la valoración de líderes políticos, pero la opinión sobre el momento económico sigue siendo muy negativa: apenas uno de cada 10 españoles considera buena o muy buena la situación económica, mientras que dos de cada tres la califican de mala o de muy mala.También una clara mayoría de ciudadanos, juzga muy negativamente los resultados del pacto de gobierno entre el PSOE y CiU, y cree que. la coalición que dirige el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha salido fuertemente favorecida por el mismo.

El clima general de la opinión coincide con el existente a comienzos del pasado verano: persisten, sin variaciones apreciables, el mismo pesimismo, sobre la economía e idéntica actitud ante la situación política.

Archivado En