La fuerte caída de las acciones de Gemina dificulta la absorción de Ferruzzi

Nuevo retroceso durante la jomada de ayer de las acciones de Gemina, la sociedad de cartera controlada por Fiat que aspira a absorber el grupo Ferruzzi. La caída de los títulos, que, como consecuencia de la grave crisis del grupo Rizzoli, han perdido cerca de un 1,5% de su valor desde primeros de septiembre, favorece la perspectiva de que un elevado número de accionistas de Ferruzzi pida el reembolso de sus acciones, por considerarlo más ventajoso que su canje por títulos de Gemina.Todo ello implica serias dificultades para la prevista absorción, que se añaden a la circunstancia de que ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nuevo retroceso durante la jomada de ayer de las acciones de Gemina, la sociedad de cartera controlada por Fiat que aspira a absorber el grupo Ferruzzi. La caída de los títulos, que, como consecuencia de la grave crisis del grupo Rizzoli, han perdido cerca de un 1,5% de su valor desde primeros de septiembre, favorece la perspectiva de que un elevado número de accionistas de Ferruzzi pida el reembolso de sus acciones, por considerarlo más ventajoso que su canje por títulos de Gemina.Todo ello implica serias dificultades para la prevista absorción, que se añaden a la circunstancia de que tanto Gemina como Rizzoli se encuentren bajo investigación judicial desde el pasado mes de septiembre. La investigación pretende aclarar cómo han podido aflorar en apenas un año, y de manera inesperada, -pérdidas en Rizzoli más del 90% de cuyo capital pertenece a Gemina- por valor de casi 800.000 millones de liras (unos 60.000 millones de pesetas).

La investigación parte de la hipótesis de un presunto delito de fraude contable que habría sido perpetrado para ocultar un agujero dificilmente realizable en tan breve tiempo. Se estudia, en particular, cómo las pérdidas de Rizzoli han podido repetirse este año, pese a las garantías de la empresa -editora del diario Corriere della Sera y accionista de referencia del periódico español El Mundo- y de la propia Gemina de que la situación estaba ya controlada y los balances volvían al negro.

Pese a esas afirmaciones, el grupo Rizzoli anunció la semana pasada que, en el primer semestre de 1995 ha perdido 276.200 millones de liras. Como consecuencia de ello, Gemina, que en 1994 perdió 261.600 millones de liras derivadas de otras pérdidas de Rizzoli ha tenido que cerrar el primer semestre de 1995 con otros 340.000 millones de liras en números rojos. La importancia de estas pérdidas deja probablemente pequeña una ampliación de capital realizada recientemente en Gemina, que se encuentra ahora bajo la obligación legal de inyectar 100.000 millones de liras en el grupo Rizzoli

Rizzoli ha anunciado un plan de reestructuración, que incluye una reducción de capital y posterior refinanciación, para hacer frente a un estado de cosas que los dirigentes del grupo atribuyen a la mala marcha del negocio del vídeo y de otros aspectos periodísticos de sus actividades, entre éstos, al cierre de la división Grandi Opere de España. Las acciones de Gemina, que a primeros del mes pasado valían 908 liras, se vendían ayer en tomo a las 745. Cuando llegue el momento del canje con Ferruzzi Finanziaria, los accionistas de ésta podrán optar por aceptarlo, o porque se les reintegre la Cotización media del título durante los seis meses precedentes.

Archivado En