Suspendidos los paros de astilleros ante el posible acuerdo de hoy

Algo más de 3.000 trabajadores de Astilleros Españoles de Puerto Real, Sevilla y Cádiz han suspendido el paro que tenían previsto a la espera del resultado de la reunión negociadora de hoy en Madrid. La pasada semana, la dirección de la Agencia Industrial del Estado (AIE) y los sindicatos lograron un preacuerdo en todos los puntos en los que divergían, aunque quedó a expensas de que el Ministerio de Trabajo pudiera disponer de más fondos para la cobertura de las prejubilaciones. Mientras que la AIE ofrece un 70% del salario bruto para los trabajadores que se acojan al plan de prejubilacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algo más de 3.000 trabajadores de Astilleros Españoles de Puerto Real, Sevilla y Cádiz han suspendido el paro que tenían previsto a la espera del resultado de la reunión negociadora de hoy en Madrid. La pasada semana, la dirección de la Agencia Industrial del Estado (AIE) y los sindicatos lograron un preacuerdo en todos los puntos en los que divergían, aunque quedó a expensas de que el Ministerio de Trabajo pudiera disponer de más fondos para la cobertura de las prejubilaciones. Mientras que la AIE ofrece un 70% del salario bruto para los trabajadores que se acojan al plan de prejubilaciones, los sindicatos reclaman las condiciones que se dieron en la reconversión siderúrgica y que elevaba esta remuneración hasta el 79%.

La reunión de hoy se presenta como decisiva, tal y como reconocieron las dos partes al finalizar la reunión de la pasada semana. En dicho encuentro, se llegó a un acuerdo para que el número de excedentes se situara en 3.900 trabajadores. De ellos, el 98% saldrá de la empresa por un procedimiento negociado.

La Administración se compromete a no cerrar ningún astillero y, además, reincorporará a 1.200 trabajadores jóvenes en el año 1998 si los objetivos de competitividad del plan se cumplen.

Archivado En