El PP e Izquierda Unida critican el rechazo de CiU a la 'comisión GAL'

El anuncio de que CiU no apoyará la constitución de una comisión parlamentaria para investigar las responsabilidades políticas del caso GAL ha provocado las críticas de los partidos que la promueven —PP e Izquierda Unida— y la satisfacción de los socialistas. Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso, anunció la noche del viernes el no de la coalición con el argumento de que ya hay una investigación judicial en marcha, por lo que los trabajos parlamentarios no desvelarían la verdad antes que los tribunales. Molins calificó la iniciativa de frivolidad y se declaró "cansado de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anuncio de que CiU no apoyará la constitución de una comisión parlamentaria para investigar las responsabilidades políticas del caso GAL ha provocado las críticas de los partidos que la promueven —PP e Izquierda Unida— y la satisfacción de los socialistas. Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso, anunció la noche del viernes el no de la coalición con el argumento de que ya hay una investigación judicial en marcha, por lo que los trabajos parlamentarios no desvelarían la verdad antes que los tribunales. Molins calificó la iniciativa de frivolidad y se declaró "cansado de parar las majaderías de los otros".

Más información

Joaquim Molins hizo una advertencia tanto al Gobierno como a la oposición: "A partir de ahora, el cuerpo también nos pide, aun que sin darles apoyo, no frenar las majaderías de los otros". El portavoz de CiU recordó que la decisión oficial del grupo se adoptará mañana, pero argumentó que, "cuando hay investigaciones judiciales tan avanzadas, es inútil creer que el Parlamento desvelará la verdad antes que la propia Justicia".

La portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, hizo ayer un llamamiento a CiU para que reconsidere su posición y apoye finalmente la comisión GAL. Aguilar declaró a Europa Press que CiU "debe ser consciente de lo que nos estamos jugando en el ámbito de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones". Aguilar pidió a los nacionalistas catalanes que no se dejen presionar por el Gobierno y actúen con independencia y soberanía política.

La portavoz de lU insistió en que Felipe González tiene el deber democrático y ético de comparecer el próximo jueves en el Parlamento para explicar los contactos con Jesús Santaella, el abogado de Mario Conde. "La responsabilidad está en Felipe González y debe ser él quien de la explicación en el pleno. lU no va dejar de presionar toda la semana para conseguir la presencia de González, porque está permanentemente burlando al Parlamento".

En su opinión, es "vergonzoso" que González diga que hay una conspiración contra el Estado y luego se niegue a comparecer en el Parlamento. "Esto nos lleva a concluir que es totalmente mentira y que desde el Gobierno se ha hecho un montaje hablando de conspiración, cuando hay que hacerlo de chantaje claramente", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al emplazamiento del PSOE para que Aznar hable de sus contactos con Ricardo García Damborenea, la dirigente de IU aseguró que todo el mundo debería hablar de lo que conoce, aunque este caso concreto parece más "una triquiñuela de Cipriá Ciscar y del PSOE que otra cosa".

Pasar factura

Javier Rupérez, diputado y dirigente del PP, manifestó ayer que el electorado pasará con toda Seguridad una "factura muy alta" a CiU por evitar la constitución de una comisión parlamentaria sobre los GAL. "No tienen palabra, ni una actitud firme ni coherencia. No sólo nosotros sabremos tomar nota, sino que el doctorado seguramente le pasará una factura muy alta por estas inconsecuencias. Desgraciadamente con sus actos, día tras día, justifican lo injustificable que es su apoyo al PSOE", afirmó.

Rupérez expresó su extrañeza por el hecho de que los nacionalistas catalanes no hayan aprendido la lección de las pasadas elecciones municipales, en las que, según el político popular, CiU sufrió una importante pérdida de votos por su respaldo al Gobierno.

Muy distinta ha sido la reacción socialista ante la decisión de los nacionalistas catalanes. Luis Yáñez, diputado y miembro del Comité Federal del PSOE, calificó ayer, en declaraciones a Europa Press, de "sensata" y "oportuna" la decisión de CiU de rechazo la comisión.

Yáñez aseguró que esta iniciativa parlamentaria del PP tiene "un fuerte aroma demagógico y oportunista", y dudó de que una investigación de estas características no interfiera en la judicial.

Por otra parte, Yáñez calificó de "malintencionadas" las acusaciones lanzadas contra el Gobierno de presionar a la Justicia militar para que encarcelase nuevamente al ex coronel del Cesid Juan Alberto Perote y comentó irónicamente que, si el Ejecutivo pudiera seguir esta vía, de "otra manera irían" algunos procedimientos judiciales.

Archivado En