Abel Matutes afirma que hay "riesgo serio" de que Volkswagen se vaya de Seat

Abel Matutes, líder de los diputados europeos del Partido Popular (PP), ex comisario europeo, perfecto conocedor de los entresijos de Bruselas, influyente barón del PP, lanzó ayer dos mensajes de signo opuesto: el expediente de Iberia en Bruselas "va por buen camino", pero el futuro de Seat "me preocupa muchísirno". Matutes advierte que hay un "riesgo serio" de que Volskwagen se vaya de Seat y afirma que la compañia española tendrá que vivir "más sacrificios". Es decir: recortes de salarios y de plantilla. La única solución, insinuó, es que un nuevo socio privado recapitalice Seat.A su juicio,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abel Matutes, líder de los diputados europeos del Partido Popular (PP), ex comisario europeo, perfecto conocedor de los entresijos de Bruselas, influyente barón del PP, lanzó ayer dos mensajes de signo opuesto: el expediente de Iberia en Bruselas "va por buen camino", pero el futuro de Seat "me preocupa muchísirno". Matutes advierte que hay un "riesgo serio" de que Volskwagen se vaya de Seat y afirma que la compañia española tendrá que vivir "más sacrificios". Es decir: recortes de salarios y de plantilla. La única solución, insinuó, es que un nuevo socio privado recapitalice Seat.A su juicio, los problemas del expediente de Seat se deben en gran parte á la estrategia seguida por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que lo presentó como ayudas de Estado a inversiones en Investigación y Desarrollo (I + D) en lugar de presentarlo como ayudas sociales para reducir capacidad. Matutes admitió que Volkswagen, propietaria de Seat, no está teniendo un papel muy claro en este asunto y que parte de las dificultades de Seat en Bruselas se deben a la actitud del accionista principal. En ese sentido, admitió que "existe ese riesgo [de que Volkswagen abandone Seat] y eso sería un drama terrible para Cataluña y para España".

"Es un tema muy serio y difícil que exigirá sacrificios de todos. Me temo que si no se hacen puede ocurrir lo peor", dijo. Matutes entiende por sacrificios "ajustes de plantilla y sacrificios salariales". "Pero no sólo se arregla con eso. Requiere, también una recapitalización", dijo. ¿Pública o privada? "Lo ideal es que fuera privada, de un nuevo socio", respondió.

El eurodiputado popular se mostró mucho más optimista respecto al futuro de Iberia. "Creo que el expediente de Iberia va por buen camino y eso es una buena noticia", dijo. Aventuró que Iberia recibiría entre 95.000 y 100.000 millones de pesetas del plan de reconversión presentado ante la Comisión Europea. Bruselas sólo parece dar su visto bueno a un paquete de ayudas públicas por 40.000 millones de pesetas, sobre los 130.000 solicitados. Un portavoz del ejecutivo comunitario recibió con escepticismo las palabras de Matutes. A su juicio, Iberia no recibirá más de 40.000 millones en ayudas públicas. El resto deberá ser inyectado por un nuevo inversor privado. Y ahí, la Comisión tiene poca cosa que decir.

Archivado En