Críticas a Arzalluz por calificar de "patriotas" a los etarras

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, está siendo duramente criticado por haber calificado a los terroristas de ETA Como unos "patriotas" que se han extraviado al elegir un camino sin salida. Arzalluz recibió el viernes, en Bilbao, a una delegación vascoargentina del PNV y puso el ejemplo de los terroristas como contrapeso al patriotismo acertado de los asistentes. "Sóis representantes de los mejores hijos de esta tierra", halagó a los suramericanos, mientras que los de ETA "también son patriotas", pero de los que van por un camino "que no conduce a nada". Para e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, está siendo duramente criticado por haber calificado a los terroristas de ETA Como unos "patriotas" que se han extraviado al elegir un camino sin salida. Arzalluz recibió el viernes, en Bilbao, a una delegación vascoargentina del PNV y puso el ejemplo de los terroristas como contrapeso al patriotismo acertado de los asistentes. "Sóis representantes de los mejores hijos de esta tierra", halagó a los suramericanos, mientras que los de ETA "también son patriotas", pero de los que van por un camino "que no conduce a nada". Para el Partido Popular (PP) y Unidad Alavesa (UA), Arzalluz es un irresponsable.El portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, precisó ayer que "se trata de una ironía de Arzalluz que quiere decir exactamente lo contrario". Anasagasti participó, junto al presidente de su formación, en la recepción a la delegación de miembros del PNV. "Se trató de un homenaje a la diáspora, de ensalzar su trayectoria. En ningún momento se ensalzó a ETA. La referencia al patriotismo de los terroristas fue una ironía que, en mi opinión, quiere decir todo lo contrario", declaró Anasagasti.

Más información

La delegación argentina entregó al PNV la primera ikurriña (bandera del País Vasco) de Acción Argentina, fechada en 1928, y varias películas sobre el primer Gobierno vasco, la guerra civil y el exilio nacionalista. Por contra, Arzalluz les entregó una copia del juramento nacionalista que firmó con motivo del centenario del PNV y les regaló los oídos con unas declaraciones en las que alababa su trayectoria. Les dijo que sus antepasados no se habían dejado doblegar ni se resignaron a la invasión y. les pidió que trabajen por su patria adoptiva donde vivan. También les explicó cómo Euskadi y el PNV están "levantando la cabeza poco a poco, sin recurrir a las armas, un camino que no conduce a ninguna parte, aunque también son patriotas"'.Un reloj parado desde 1977

Las primeras reacciones al discurso de Arzalluz llegaron desde el PP y UA. Para estas dos formaciones, el presidente de los nacionalistas sigue a la deriva con unas posiciones políticas que no se sostienen.

El PP cree que al número uno peneuvista se le paró el reloj en 1977 y mantiene un discurso predemocrático enmarcado en una estrategia condenada al fracaso y cuyo objetivo es radicalizar el discurso para captar el electorado de Eusko Alkartasuna (EA) y a los moderados de Herri Batasuna (HB). "Ya sabe ahora Atutxa [el consejero de Interior]", indica en una nota el PP, "que quienes intentaron asesinarle o quienes asesinaron a Gregorio Ordóñez son patriotas, y eso es como decir que no son terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma dirección se centraron las descalificaciones de UA. "Calificar de patriotas a los etarras es como justificar a los GAL", declaró ayer un portavoz. "Y el PNV", subrayó, "lo que hace es situarse en el mismo plano que todos los socialistas que han justificado a los GAL". El secretario general de los foralistas alaveses, Pablo Mosquera, aseguró que "esas palabras son un insulto a los derechos de los ciudadanos" y complican el esfuerzo por el acuerdo que deben hacer en este momento los partidos democráticos.

Sobre la firma

Archivado En