El PP permite el negocio privado con los aparcamientos para residentes

La política de aparcamientos para residentes (PAR)'recibió ayer la puntilla por parte del equipo de gobierno del PP. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, había anunciado a finales de julio que se liberalizaría la venta de plazas de estos estacionamientos construidos bajo suelo municipal. Y Io ha cumplido,La comisión informativa de Circulación y Policía Municipal aprobó ayer, con los votos del PP (que el pleno ratificará dada la mayoría absoluta de ese grupo), permitir que cualquier persona o empresa pueda, adquirir estas plazas (hasta un máximo de cinco) una vez hayan transcurrido tres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política de aparcamientos para residentes (PAR)'recibió ayer la puntilla por parte del equipo de gobierno del PP. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, había anunciado a finales de julio que se liberalizaría la venta de plazas de estos estacionamientos construidos bajo suelo municipal. Y Io ha cumplido,La comisión informativa de Circulación y Policía Municipal aprobó ayer, con los votos del PP (que el pleno ratificará dada la mayoría absoluta de ese grupo), permitir que cualquier persona o empresa pueda, adquirir estas plazas (hasta un máximo de cinco) una vez hayan transcurrido tres meses desde la apertura del estacionamiento. Cuando se cumpla un año, sin limitación. Y transcurridos tres meses desde la adquisición de un hueco para el coche, se puede revender.

Hasta ahora, los no residentes en la zona o las empresas tenían que esperar varios meses para acceder a una plaza en caso de que no se cubriese la oferta con los vecinos. Y el pleno municipal tenía que dar, su visto bueno a la entrada de empresas en el reparto de plazas.

El concejal del área, José Ignacio Echeverría, explica la filosofia de ese cambio: "Hasta ahora, permitir la venta a no residentes era, la excepcionalidad, y en ella siempre cabe la discrecionalidad. Lo que hemos, hecho es dar las mismas ventajas. a todos los adjudicatarios".

La razón de esa liberalización que esgrime el PP son. las 4.000 plazas construidas y sin vender que tienen inmovilizados unos 1.600 millones de pesetas que deberá percibir el Ayuntamiento en concepto de canon (oscila entre 150.000 y 750.000 pesetas por plaza).

El Ayuntamiento tiene actualmente proyectados 24 aparcamientos para residentes que aún no se han adjudicado.

La política de aparcamiento para residentes, que comenzó el PSOE, tuvo en sus comienzos un gran éxito: se vendían las plazas como rosquillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero llegaron las vacas flacas al tiempo que el Ayuntamiento decidía cobrar un canon por cada plaza y que la empresa adjudicataria debe pagar según v a vendiendo. Y en 1993 suspendió pagos la empresa Promoción de Infraestructuras (que construía tres aparcamientos).

PASA A LA PÁGINA 3

El aparcamiento de Felipe II tendrá 1.100 plazas más y un muelle de carga comercial

VIENE DE LA PÁGINA 1Hace pocas semanas otra compañía adjudicataria, GRD, se vio en la misma situación. Uno de los estacionamientos que tenía encargado, el de Santa Paula, en Hortaleza, no se construirá, según un técnico del grupo municipal socialista, por falta de compradores. El concejal socialista Eugenio Morales ha criticado reiteradas veces la irracionalidad en la elección de los lugares para hacer los aparcamientos. "No hacen estudios de mercado, y, claro, luego las plazas no se venden". Echeverría promete cambiar la política seguida hasta el momento: "En los anteriores planteamientos no me meto; ahora queremos cambiar los pliegos de condiciones de la adjudicación para mejorarlos y pedir más garantías de las empresas".Además, la comisión informativa de ayer sirvió también para que el PP diese luz verde a la ampliación del aparcamiento de Felipe II (de concesión municipal, con 713 plazas) con 1.100 nuevos huecos para el coche, de las cuales 600 serán para residentes y 500 para rotación. Además, se construirá un muelle de carga de 3.038 metros cuadrados para dar servicio a El Corte Inglés y aumenta el plazo de concesión 17 años más. El Ayuntamiento no obtiene ningún canon por las plazas de residentes. ¿Ventaja para los madrileños? "Que hay menos coches en la calle y los vecinos de esa zona del barrio de Salamanca pueden tener plazas de aparcamiento a un precio tirado", arguye Echeverría. Las plazas costarán 1,7 millones, un precio que se "podrá incrementar un 1% mensual a partir del cuarto mes, desde el sorteo de, plazas".

Archivado En