Telefónica rebajará el 4% a los minoristas que acudan a la OPV

Telefónica de España ofrecerá a los inversores particulares que concurran a la Oferta Pública de Acciones (OPV) del 12% de su capital el 4% de descuento sobre el precio de referencia del mercado. Los pequeños inversores podrán comprar un mínimo de 50.000 pesetas y un máximo de 10 millones y se les regalará una acción por cada 20 que mantengan un año después de la compra, si no han vendido título alguno. Éstas son las condiciones del folleto de privatización del 12% de Telefónica, aprobado por la CNMV.Telefónica pondrá a la venta 112 millones de acciones, de las cuales el 48,87% se colocará...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica de España ofrecerá a los inversores particulares que concurran a la Oferta Pública de Acciones (OPV) del 12% de su capital el 4% de descuento sobre el precio de referencia del mercado. Los pequeños inversores podrán comprar un mínimo de 50.000 pesetas y un máximo de 10 millones y se les regalará una acción por cada 20 que mantengan un año después de la compra, si no han vendido título alguno. Éstas son las condiciones del folleto de privatización del 12% de Telefónica, aprobado por la CNMV.Telefónica pondrá a la venta 112 millones de acciones, de las cuales el 48,87% se colocará en mercados internacionales, con carácter mayorista e institucional. Del 51,13% restante para el mercado español, el 43,11% (43,5 millones de acciones) será para pequeños inversores y empleados y el 8,02% (ocho millones de acciones) irá a inversión institucional.

En el tramo minorista se incluye un subtramo especial (hasta 6 millones de acciones) para empleados y jubilados, que tendrán el 8% de descuento por acción. Esta oferta se repite para el fondo de pensiones (entre 1,1 y 1,6 millones de acciones). Los empleados en activo de la empresa dispondrán de créditos para comprar acciones, prestados por BBV, Argentaría y la Caixa, al 9,75% de interés. El coste real será del 9%, ya que Telefónica financiará 0,75 puntos.

La operación pondrá en venta 100.522.000 acciones, más 10 millones de títulos para ajustar el tramo extranjero y otros dos millones para cumplir la oferta de "una por 20". Los colocadores serán Argentaria, BBV, la Caixa ("núcleo duro" de accionistas de Telefónica) y Merrill Lynch. El plazo para formular mandatos será entre el 11 y el 29 de septiembre. Los mandatos enviados antes de 25 tendrán preferencia en el prorrateo. El precio se fijará el 2 de octubre.

A la cotización de ayer (1.760 pesetas), el Estado ingresaría por la venta unos 190.000 millones. Si toda la OPV se vendiera, la participación estatal bajaría al 19,86%. Ayer, Germán Ancoechea precisó que no se prevé que el "núcleo duro" aumente su participación tras la OPV, aunque "podrán acudir en la proporción que deseen". Avanzó que cambiará la política de dividendo: los accionistas también serán remunerados en función de los resultados del grupo.

Ancoechea informó que la Administración norteamericana autorizó a Telefónica Larga Distancia (TLD), filial de Telefónica Intemacional en Puerto Rico, a operar en el mercado norteamericano. Esta autorización permite originar y terminar tráfico doméstico en todo el territorio de Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Archivado En