La policía sigue temiendo un atentado de ETA en Madrid

El director general de la Policía, Ángel Olivares Ramírez, confirmó ayer que "existe un despliegue policial importante en Madrid", porque los terroristas de ETA planean un atentado en la capital. "Deducimos que los terroristas, qué han tenido fallos en los últimos tiempos [el intento de asesinato del Rey o del Príncipe de Asturias y de José María Aznar, líder del PP], pueden intentar atentar contra vidas humanas, intentar realizar algún atentado. Por eso estamos adoptando las medidas preventivas a nuestro alcance para tratar de evitarlo". Olivares hizo estas declaraciones ayer en un descanso d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Policía, Ángel Olivares Ramírez, confirmó ayer que "existe un despliegue policial importante en Madrid", porque los terroristas de ETA planean un atentado en la capital. "Deducimos que los terroristas, qué han tenido fallos en los últimos tiempos [el intento de asesinato del Rey o del Príncipe de Asturias y de José María Aznar, líder del PP], pueden intentar atentar contra vidas humanas, intentar realizar algún atentado. Por eso estamos adoptando las medidas preventivas a nuestro alcance para tratar de evitarlo". Olivares hizo estas declaraciones ayer en un descanso de la cumbre policial europea reunida en Madrid y en la que se analizan, entre otros temas, la violencia racial y xenófoba y el terrorismo, incluido el de origen islámico.Olivares dijo que la policía baraja "todo tipo de probabilidades", al ser preguntado si ETA puede atacar un objetivo selectivo. "No descarto ninguna hipótesis. Que acudan a atentados selectivos es algo que evidentemente tenemos muy en cuenta. Hay deducciones claras sobre cuál es la actividad terrorista de ETA". "Tengo que decir que las últimas actividades de esa organización indican que no se arredra ante nada. No tiene escrúpulos. Lo único que quiere es causar daño, originar desastres, y, en ese sentido, se puede esperar cualquier cosa".

Fenómeno incipiente

Olivares se refirió también a los últimos actos violentos ptotagonizados por grupos neonazis o cabezas rapadas, y aunque dijo que en España este fenómeno es incipiente y está al nivel de hace seis o siete años en otros países europeos donde el problema es ya grave, "queremos erradicarlo de raíz en las calles de las ciudades españolas, y para ello emplearemos todos los medios a nuestro alcance". Sin embargo, Olivares aseguró que no habrá aumento de efectivos policiales para combatir a esos grupos violentos, y añadió que las armas a emplear serán "la presencia policial, la disuasión y las medidas, que permita la legislación vigente". Se trata de un fenómeno todavía incipiente, sin un a estructura sólida, y por eso exige una actuación de las fuerzas policiales para erradicarlos inmediatamente". Añadió que la policía está en condiciones de librar una lucha, eficaz contra ese fenómeno.

Archivado En