Cuatro pueblos serranos beben agua maloliente

El agua de cuatro municipios de la sierra de Guadarrama huele y sabe mal. De los grifos de San Lorenzo de El Escorial (10.276 habitantes), Guadarrama (7.477), Alpedrete (4.332) y El Escorial (8.709) sale, desde el viernes pasado, un agua sucia y maloliente. "Da asco beberla", según un vecino afectado. El Canal de Isabel II, responsable del suministro a estos pueblos, asegura que el líquido es potable.La sierra de Guadarrama padece una fuerte sequía a pesar de las esporádicas tormentas caídas en los últimos días. El embalse de La Jarosa, en Guadarrama, que abastece a varios pueblos de la sierra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agua de cuatro municipios de la sierra de Guadarrama huele y sabe mal. De los grifos de San Lorenzo de El Escorial (10.276 habitantes), Guadarrama (7.477), Alpedrete (4.332) y El Escorial (8.709) sale, desde el viernes pasado, un agua sucia y maloliente. "Da asco beberla", según un vecino afectado. El Canal de Isabel II, responsable del suministro a estos pueblos, asegura que el líquido es potable.La sierra de Guadarrama padece una fuerte sequía a pesar de las esporádicas tormentas caídas en los últimos días. El embalse de La Jarosa, en Guadarrama, que abastece a varios pueblos de la sierra, está al 8% de su capacidad. Para evitar restricciones de agua en la sierra, cuyas localidades ven aumentar su población durante el verano, el Canal hizo un trasvase el viernes desde el pantano de La Aceña, en Peguerinos (Ávila), hasta el de La Jarosa. Se llegó a trasvasar un metro cúbico de agua por segundo.

Un portavoz del Canal de Isabel II aporta la siguiente explicación: debido a la escasa profundidad del embalse madrileño, las algas y aguas más profundas se han quedado a niveles superficiales. La corriente de agua del trasvase arrancó las algas y las introdujo en la red de tuberías que suministra a los pueblos de la sierra. La materia orgánica en suspensión causó el mal olor y sabor del agua, "que sigue siendo potable desde el punto de vista sanitario", afirma el portavoz.

Esta fuente añadió que el problerna fue detectado y solucionado el sábado. "Si sigue saliendo de los grifos agua en mal estado es porque aún quedan algunos litros en la red de tuberías", dijo.

No obstante, la venta de agua mineral embotellada se ha disparado en la zona. Las botellas han llegado a agotarse en un hipermercado de la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En