Deseada dehesa

El Espinar reclama un enclave madrileño entre Segovia y Ávila

La dehesa era nuestra. Hoy no. Es nuestra. Que no. Que sí. Vamos a esperar. Así está la cosa: el Ayuntamiento de la localidad serrana de El Espinar, en la provincia de Segovia, reclama para sí el territorio de una dehesa llamada La Cepeda. De más de mil hectáreas, La Cepeda es un islote madrileño situado extramuros de la provincia, a caballo de las de Segovia y Ávila. Pero pertenece a Madrid, al término municipal de Santa María de la Alameda (700 habitantes). El alcalde de El Espinar y la alcaldesa de Santa María aún no han conversado. Pero parecen pincharse con este asunto. Los alfileres está...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dehesa era nuestra. Hoy no. Es nuestra. Que no. Que sí. Vamos a esperar. Así está la cosa: el Ayuntamiento de la localidad serrana de El Espinar, en la provincia de Segovia, reclama para sí el territorio de una dehesa llamada La Cepeda. De más de mil hectáreas, La Cepeda es un islote madrileño situado extramuros de la provincia, a caballo de las de Segovia y Ávila. Pero pertenece a Madrid, al término municipal de Santa María de la Alameda (700 habitantes). El alcalde de El Espinar y la alcaldesa de Santa María aún no han conversado. Pero parecen pincharse con este asunto. Los alfileres están en alto.La Cepeda es de dos familias, los Rosado y los Cea, de los pueblos abulenses próximos, Peguerinos y las Navas del Marqués, respectivamente. Las fincas están despobladas y en ellas sólo pastan vacas. "Es curioso", comenta una persona allegada a la propiedad. "A nosotros, que somos los dueños, nadie nos ha consultado nada. Cuando esto se llena de dos metros de nieve en invierno, con veinte grados bajo cero, nadie se interesa por La Cepeda. Las vacas apenas pueden salir de los establos. El trabajo es duro allá. Pero ahora sale el asunto otra vez. No sé por qué se han encaprichado con ella" agrega. "Pasar a Segovia sería un incordio. Queda a trasmano, lejísimos. Queremos seguir como estábamos, pagando nuestra contribución a Madrid, que lo tenemos a un paso", añade.

Sin embargo, el alcalde de El Espinar, Juan José Sanz Vitorio, del PP, cree que la dehesa posee un alto valor ecológico y que su adscripción a la villa segoviana lo guarecería eficazmente. Para legitimar tal protección, Sanz esgrime legajos y documentos de tiempos de Alfonso Onceno, mediado el siglo XIV. En ellos el Rey rubricó que La Cepeda era de uso comunal de los concejos segovianos, como el cercano El Espinar, informa Aurelio Martín desde la villa segoviana. Lo mismo pensaba su antecesor, el socialista Jesús Olmos, que llevó el asunto de las lindes con Santa María ante el arbitraje del Senado, a través de la Diputación de Segovia.

Begoña García, joven alcaldesa de centrista de Santa María, asegura: "No tengo intención de renunciar a ningún territorio del municipio. La Cepeda pertenece a la madrileña Santa María de la Alameda al menos desde 1897. Pero aún hay que hablar el asunto. Necesito conocerlo bien [gobierna desde el pasado 17 de julio]. Estoy dispuesta a entrevistarme con el alcalde Vitorio".

El litigio de este enclave hunde sus raíces en la historia. Se remonta nada menos que a 1351. Es casi tan viejo como la fronda del burgalés Condado de Treviño, en Álava o el leonés San Llorente, en Valladolid. Las malas lenguas dicen que los tres problemas son monedas políticas de cambio. La solución de cada uno dependería, previo mercadeo, de las otras dos. El Senado decidirá en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En