LA GUERRA DEL FÚTBOL

El CSD está dispuesto a perfeccionar la ley

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está dispuesto a perfeccionar la ley, en concreto el Real Decreto 449/1995 de 24 de marzo, que modifica y completa el de 1991 que crea las Sociedades Anónimas Deportivas. Todo con tal de que el fútbol español no vuelva a vivir otra guerra del fútbol como ésta.Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, no se cansa una y otra vez de recordar públicamente que esta normativa la aprobaron los clubes, que no se trata de ninguna imposición. Los hombres del CSD, en cambio, han expresado en las últimas horas su intención de estudiar todas las propu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está dispuesto a perfeccionar la ley, en concreto el Real Decreto 449/1995 de 24 de marzo, que modifica y completa el de 1991 que crea las Sociedades Anónimas Deportivas. Todo con tal de que el fútbol español no vuelva a vivir otra guerra del fútbol como ésta.Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, no se cansa una y otra vez de recordar públicamente que esta normativa la aprobaron los clubes, que no se trata de ninguna imposición. Los hombres del CSD, en cambio, han expresado en las últimas horas su intención de estudiar todas las propuestas que les lleguen con tal de perfeccionar la ley.

Cortés Elvira en su comparecencia del jueves reconoció que a la hora de legislar se les había olvidado algo: "La irresponsabilidad de los dirigentes". El CSD no pensó que directivas de clubes de Primera División pudieran saltarse a la ligera un requisito imprescindible para su inscripción en el campeonato como es la presentación de los avales.

Más información

La ley contempla sanciones para los clubes, pero no para los directivos. El hecho de que se trate de sociedad anónimas deportivas complica aún más las cosas. Al final el castigo les llega a las aficiones y a los profesionales, no a los gestores. Eso es lo que el CSD quiere evitar.

Otras artimañas, como que las directivas en apuros hubieran presentado sus dimisiones un minuto antes de finalizar el plazo dado, hubieran evitado el conflicto. Los equipos hubieran podido jugar.

El CSD reconoce que una Liga con 22 equipos es una mala solución para todos. Para convencer a los clubes de que sean "solidarios" proponen reducir el número de equipos a 18 en el plazo de dos años y dos grupos de. Segunda División de 16 equipos.

Un no de la asamblea de la LFP podrían llevar el tema a los tribunales. El CSD cree que habría base jurídica para ello.

Sobre la firma

Archivado En