Moreiras decreta la mayor fianza civil de la historia para los 'cerebros' de Inverbroker

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Morciras decretó una fianza civil de 105.000 millones de pesetas, la mayor de la historia procesal española, para los cerebros de la agencia de valores Inverbitoker: los hermanos Rafael y Jaime Monjo Caó, el ex presidente de la Bolsa de Barcelona Salvador Miras Gómez y Emilio Gilolmo López. El juez Moreiras dictó también prisión condicional para los cuatro inculpados bajo fianza de entre 25 y 100 millones de pesetas. Inverbroker estuvo vinculada a la agencia de valores Brokerval, presuntamente relacionada * con la adjudicación del túnel de Sóller, caso q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Morciras decretó una fianza civil de 105.000 millones de pesetas, la mayor de la historia procesal española, para los cerebros de la agencia de valores Inverbitoker: los hermanos Rafael y Jaime Monjo Caó, el ex presidente de la Bolsa de Barcelona Salvador Miras Gómez y Emilio Gilolmo López. El juez Moreiras dictó también prisión condicional para los cuatro inculpados bajo fianza de entre 25 y 100 millones de pesetas. Inverbroker estuvo vinculada a la agencia de valores Brokerval, presuntamente relacionada * con la adjudicación del túnel de Sóller, caso que provocó la dimisión del presidente balear, Gabriel Cañellas.

Moreiras estima que las operaciones irregulares de Inverbroker han supuesto un fraude tributario de 79.000 millones de pesetas, equivalentes a la cuota líquida de las operaciones financieras no declaradas. El juez fijó, el pasado lunes día 7 de agosto, el pago de una responsabilidad civil de 105.000 millones para los administradores de Inverbroker, "cantidad que resulta de incrementar. en un tercio el volumen del presunto delito, tal y como marca la ley", según el propio Moreiras. El juez les acusa de delito fiscal y falsedad documental.Se trata de la mayor fianza civil de la historia procesal española, muy superior a otra reciente del mismo magistrado -63.000 millones a los gestores de la cooperativa PSV, que luego fue rebajada a 42.000- y a la de 13.000 millones decretada por el juez Joaquín Aguirre contra Javier de la Rosa. Medios próximos a la instrucción señalaron que los inculpados deberán aportar esta altísima cantidad en el plazo de dos semanas al objeto de garantizar las responsabilidades económicas pertinentes en el caso.

El mismo auto judicial decretó para los tres principales inculpados de Inverbroker, los hermanos Monjo y Salvador Miras, una. orden de prisión con fianza penal de 100 millones de pesetas, según adelantó. el Diario de Mallorca en su edición del pasado día 9 de agosto. La prisión condicional fue dictada también para el consejero delegado de la sociedad, Emilio Gilolmo López, en su caso con una fianza inferior, de 25 millones.. Ninguno de los cuatro inculpados se encontraba ayer en su domicilio" por lo que no se les pudo notificar la prisión preventiva.

El agente de bolsa Rafael Monjo, uno de los primeros accionistas de Inverbroker antes de 1990, en la etapa que se iniciaron las maquinaciones y los supuestos delitos investigados por el juez, está estrechamente relacionado con Francisco Berga, ex consejero de la agencia balear Brokerval. Berga, acusado de estafa y delito fiscal, fue encarcelado después de pasar varios meses, huido en Panamá y está considerado el responsable de una red financiera que operaba desde Palma de Mallorca y ocultaba las identidades de los inversores, entre los que presuntamente se encuentran conocidos empresarios y altos cargos políticos. Berga llegó a gestionar una bolsa de 200,000 millones en dinero-negro.

Las investigaciones policiales apuntaron que Brokerval podría haber abonado comisiones ilegales al PP y a altos cargos del Gobierno balear en pago por la adjudicación del túnel de Sóller, caso que provocó la dismisión del ex presidente autonómico Gabriel Pañellas, del PP.

Las pesquisas policiales, que han desvelado las actividades cruzadas entre Inverbroker y Brokerval, apuntan la conexión entre los negocios financieros de Berga y Monjo. Ambos se conocieron con anterioridad a los hechos investigados, cuando Inverbroker era un despacho de agentes de bolsa y preparaba su conversión en agencia de valores. La Audiencia Nacional, encargada del caso después de las inhibiciones de los juzgados de instrucción de Barcelona y Mallorca, entiende que Inverbroker creó una red de 25 comunidades de bienes cuya operativa garantizaba ilegalmente la opacidad fiscal de los titulares de los fondos administrados.

Corredores de comercio

En 1990, La Caixa adquirió Inverbroker y más tarde incorporó su cartera de clientes a la sociedad de valores Inverban, cuya propiedad comparte con Caja de Madrid. Los hermanos Monjo, convertidos en corre dores de comerció, abandona ron la nueva firma que, ya en la órbita de La Caixa, tuvo un tiempo a Salvador Miras de consejero delegado y a José Pe dro Perez Llorca, ex ministro de Asuntos Exteriores, de Presidente.Después de la operación de La Caixa, una parte de la, antigua filial de Inverbroker en Palma de Mallorca sirvió de núcleo para la creación de Brokerval. Esta última sociedad se registró como agencia de valores, incorporando un año después, en 1991, a otros importantes socios. Berga seguía realizando operaciones con la denominación de Inverbroker, pese a que esta sociedad había sido vendida. En la práctica, el financiero utilizó este refugio como una caja paralela para algunas operaciones de, Brokerval. De hecho, la investigación judicial de Inverbroker se destapó a mediados del año pasado, tras la quiebra de la sociedad de valores Brolcerval.

Archivado En