ZARZUELA

El bisnieto de Fernández-Shaw abre compañía de zarzuela

Un bisnieto ejemplar: hace un homenaje a sus antepasados y funda una compañía de zarzuela. Carlos Fernández-Shaw, bisnieto de Carlos Fernández-Shaw y sobrino nieto de Guillermo y Rafael Fernández-Shaw, los tres letristas de zarzuela, se presenta mañana al frente de 100 personas entre coro, orquesta, ballet y técnicos, que integran la más nueva compañía de zarzuela y ópera española.La nueva formación ha sido bautizada con el nombre de Teatro Lírico Español Compañía Fernández-Shaw. "Me parecía de justicia hacer un homenaje a mi familia. Han hecho lo más importante del repertorio que se hace hoy"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un bisnieto ejemplar: hace un homenaje a sus antepasados y funda una compañía de zarzuela. Carlos Fernández-Shaw, bisnieto de Carlos Fernández-Shaw y sobrino nieto de Guillermo y Rafael Fernández-Shaw, los tres letristas de zarzuela, se presenta mañana al frente de 100 personas entre coro, orquesta, ballet y técnicos, que integran la más nueva compañía de zarzuela y ópera española.La nueva formación ha sido bautizada con el nombre de Teatro Lírico Español Compañía Fernández-Shaw. "Me parecía de justicia hacer un homenaje a mi familia. Han hecho lo más importante del repertorio que se hace hoy", comenta el autor de la iniciativa.

Carlos Fernández-Shaw se ha criado con zarzuelas. Y se ha formado en el teatro. "Llevo muchos años sin esto", dice. Lo de montar la compañía, según comenta, es un pretexto para rescatar obras muy importantes a las que apenas se les ha prestado atención. Y renovar y aumentar los títulos de este género que se representan en la actualidad.

"Hay obras que se estrenaron y no se representaron más. En la Biblioteca Nacional hay 11.000 títulos de zarzuelas, pero siempre nos quedamos en lo mismo. La gente corre muy pocos riesgos. Si no salimos de lo mismo, el público se aburrirá", comenta Fernández-Shaw.

Recuperar la ópera

Además, Fernández-Shaw está dispuesto a que su compañía interprete ópera española. "Hay que recuperarla", comenta.La compañía de Fernández-Shaw está formada por jóvenes de 20 a 30 años. Entre los títulos que van a representar en su presentación pública en la capital de España, en el Centro Cultural de la Villa, figuran El huésped del sevillano, Luisa Fernanda, La boda de Luis Alonso y Don Gil de Alcalá.

El otro proyecto de Fernández-Shaw es proponer a las instituciones un plan de trabajo profundo para crear una "escuela seria" de zarzuela que abarcará todos sus géneros: textos, canto, teatro y un estudio de los personajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teatro Lírico Español Compañía Fernández-Shaw, en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n), del 1 al 27 de agosto; 1.800 pesetas.

Archivado En