Los sindicatos irán el lunes a la reunión del naval con un preaviso de huelga del 19 al 31 de julio

Los sindicatos del naval llevarán a la reunión del próximo lunes con los responsables del sector un preaviso de huelga entre el 19 y el 31 de julio. Esa convocatoria de paros está abierta y las fechas concretas de las huelgas se fijarán en función del resultado de ese primer encuentro negociador y de la respuesta a las dos peticiones básicas, de CC 00 y UGT: que se elimine la fecha tope del 15 de agosto para dialogar y que se precise si el plan de reconversión es susceptible de ser modificado y suavizado en el proceso de discusión. El ajuste presentado por los responsables del INI prevé la res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos del naval llevarán a la reunión del próximo lunes con los responsables del sector un preaviso de huelga entre el 19 y el 31 de julio. Esa convocatoria de paros está abierta y las fechas concretas de las huelgas se fijarán en función del resultado de ese primer encuentro negociador y de la respuesta a las dos peticiones básicas, de CC 00 y UGT: que se elimine la fecha tope del 15 de agosto para dialogar y que se precise si el plan de reconversión es susceptible de ser modificado y suavizado en el proceso de discusión. El ajuste presentado por los responsables del INI prevé la rescisión de 5.200 empleos (el 60% de la plantilla) y el cierre definitivo de los astilleros de Sevilla y Cádiz.

Las federaciones del metal de CC 00 y UGT presentaron ayer el preaviso de huelga en el naval ante el Ministerio de Tra bajo y la División de Construc ción Naval (DCN) del INl. De esta forma empiezan a contar los cinco días preceptivos y, si la reunión del lunes fracasa, los paros se iniciarán de inmediato la próxima semana, en fechas aún no precisadas pero dentro del periodo del 19 al 31 de julio fijado en el preaviso. La respuesta de los sindicatos y los trabajadores será cla ramente "beligerante" si no se atienden sus peticiones. Así lo advertían ayer Ignacio Fernán dez Toxo, secretario general del metal de CC 00, y José Manuel Suárez, responsable de ac ción sindical del metal de UGT, en declaraciones a EL PAÍS. Estos dos sindicatos, junto a los otros tres representativos del sector naval -ELA-STV, CIG y CAT- fijarán una estrategia conjunta el mismo lunes, horas antes de su reunión con la DCN.

La petición inicial de las centrales es que se amplíe el plazo negociador y que se eli mine la fecha tope fijada por la Administración para el próximo día 15 de agosto. En segundo lugar, quieren saber si se trata de una propuesta cerrada o es susceptible de ser modificada en el curso de las negociacio nes, sobre todo en los tres pun tos que para los sindicatos son inaceptables: cierre de los asti lleros de Cádiz y Sevilla; priva tizaciones de Juliana, Barreras y Astander, y reducción de 5.200 empleos.

Si la respuesta de la Admi nistración es negativa, Ignacio Fernández Toxo avanza que "la gente tiene las ideas muy claras de lo qué hay que hacer. Se va a actuar con mucha firmeza". La dirección de UGT comparte ese mismo rechazo al tercer plan de reconversión en el naval y José Manuel Suárez afirmaba ayer: "Este ministro [de Industria, Juan Manuel Eguiagaray] últimamente nos aboca a hechos consumados" y citaba expresamente la reconversión del INI.Los secretarios generales de UGT y CC 00, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, calificaron ayer en Santander de "intolerable" el "desmantelamiento de más de la mitad del sector naval", y ratificaron que habrá movilizaciones y huelgas si el Gobierno no se aviene a negociar y a estudiar en qué fallaron los anteriores planes de la reconversión del sector, que supusieron la pérdida de 19.000 empleos, informa Javier Sampedro. "El Gobierno debe plegar velas y abrir una negociación sin condiciones", dijo Méndez.

El líder de UGT señaló la contradicción que supone la desaparición o privatización de varios astilleros en un momento en que está creciendo la demanda de buques por la necesidad de renovar las flotas pesquera y petrolera. Según Méndez, el problema fundamental del sector, cuyas plantillas se han reducido en un 60% y cuya productividad se ha multiplicado por cuatro desde 1984, es que no se ha saneado su estructura financiera.

Para Antonio Gutiérrez es "aterrador" que tras haberse perdido 19.000 empleos en las reconversiones anteriores, ahora se quiera zanjar el asunto arguyendo que la reestructuración había fallado. El plan actual es "más vulgar que los anteriores", según el secretario general de Comisiones Obreras, y la negociación es imprescindible para no repetir los errores del pasado.

Archivado En