El Supremo acuerda que el juez Pascual Estevill sea juzgado por prevaricación

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer admitir a trámite la querella presentada contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill por un delito de prevaricación [dictar a sabiendas resolución injusta], presuntamente cometido durante su etapa como juez de instrucción en Barcelona. Esta decisión no impide que Estevill continúe en su cargo de vocal.Según la querella, el juez cambió la condición de un testigo a la de imputado y ordenó su detención sin ningún fundamento y sólo por enemistad personal. El Supremo considera que los hechos están acreditados p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer admitir a trámite la querella presentada contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill por un delito de prevaricación [dictar a sabiendas resolución injusta], presuntamente cometido durante su etapa como juez de instrucción en Barcelona. Esta decisión no impide que Estevill continúe en su cargo de vocal.Según la querella, el juez cambió la condición de un testigo a la de imputado y ordenó su detención sin ningún fundamento y sólo por enemistad personal. El Supremo considera que los hechos están acreditados provisonalmente como ciertos y que las decisiones de Estevill carecieron de toda motivación razonable.

El antejuicio [vista previa imprescindible para poder seguir un proceso contra un juez] se celebró el martes, pero la resolución no se notificó hasta ayer para no afectar a la elección de presidente de la Sala Segunda del Supremo, celebrada el miércoles, y en la que Estevill participó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En