Hacienda actualizará la tarifa del IRPF en 1996 para que no suba la presión fiscal

Los asalariados no sufrirán en 1996 un aumento de la presión fiscal. Hacienda quiere actualizar la tabla de retenciones y la tarifa. del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que no suba la presión fiscal de los asalariados por efecto de la inflación en 1996. Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles.El número dos de Hacienda aseguró que su departamento tampoco contempla subir los impuestos especiales, que gravan el tabaco, los combustibles y los alcoholes. El Ministerio de Industria admitió, la semana pasada, que había margen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los asalariados no sufrirán en 1996 un aumento de la presión fiscal. Hacienda quiere actualizar la tabla de retenciones y la tarifa. del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que no suba la presión fiscal de los asalariados por efecto de la inflación en 1996. Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles.El número dos de Hacienda aseguró que su departamento tampoco contempla subir los impuestos especiales, que gravan el tabaco, los combustibles y los alcoholes. El Ministerio de Industria admitió, la semana pasada, que había margen para subir el impuesto a la gasolina.

La actualización de la tabla mensual de retenciones y la tarifa del IRPF con la que trabaja Hacienda de cara a la elaboración de los Presupuestos del Estado es del 3,5%, según Martínez Robles. El secretario de Estado desveló así indirectamente cuál es el objetivo de inflación del Gobierno para 1996. La previsión del 3,5% es la misma a que la que el Gobierno realizó para este año, lo que confirma que 1995 ha sido un año casi perdido en la lucha contra la inflación, que ha crecido a una tasa interanual del 5, 1 % hasta mayo.

"La deflactación de la tabla de retenciones del IRPF" para adecuarla a la inflación queda pendiente de posibles retoques en el número de hijos por familia o en el mínimo exento. De mantenerse los criterios actuales, con la tabla actualizada en el 3,5% previsto de inflación, un trabajador que gana 4, 140 millones al año y al que ahora se le retiene un 2 1 % si es soltero y un 20% si tiene hijo, deberá ganar 4,284 millones para que se le aplique la misma retención.

En el caso de un. asalariado que gane 6,210 millones, tenga un hijo y se le aplique una retención del 25% no sufrirá aumento de retención si su sueldo no supera los 6,427 millones de pesetas. Lo mismo ocurre con todos los renglones de ingresos del cuadro adjunto.

Además, la subida de los impuestos especiales que gravan la gasolina, el tabaco y el alcohol tampoco entra en los planes de Hacienda. El número dos del departamento admitió que en España los impuestos que gravan los carburantes son los más bajos de Europa. Confirmó que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudió recientemente un informe del Ministerio de Industria que estimaba que hay margen para subir la gasolina, pero insistió que Hacienda "no trabaja" con la previsión de que los impuestos especiales suban en 1996.

Por otra parte, Martínez Robles acotó la fecha en la que Hacienda empezará a realizar las devoluciones del IRP17: el próximo jueves, día 20. El secretario de Estado añadió que las devoluciones continuarán hasta el 31 de diciembre, fecha límite prevista en. la ley. También dijo que los ingresos del Estado están creciendo este año "al ritmo previsto" [un 2% hasta junio]. Adelantó que la recaudación por IVA ha crecido un 7% y la del IRPF, un 5% hasta junio. "Se está cumpliendo el objetivo de reducir el déficit. al 5,9% este año".

Sobre la prevista suavización de las sanciones para los que defraudan al fisco reiteró que "estimulará" a los contribuyentes a pagar sus impuestos.

Archivado En