La Audiencia Nacional condena a 18 activistas de Terra Lliure, pero pide su indulto

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre uno y 27 años de prisión a 18 de las 24 personas juzgadas por pertenecer a la organización Terra Lliure y otros delitos relativos a acciones terroristas y ha absuelto a las otras seis. Sin embargo, la sentencia de la Sección Tercera sobre el macrojuicio, celebrado en abril pasado, incluye también la petición de indulto para aquéllas.Los magistrados condenan por los siguientes hechos, que han considerado probados: pertenencia a la organización terrorista, tenencia de explosivos y armas y varios atentados cometidos con artefactos rudim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre uno y 27 años de prisión a 18 de las 24 personas juzgadas por pertenecer a la organización Terra Lliure y otros delitos relativos a acciones terroristas y ha absuelto a las otras seis. Sin embargo, la sentencia de la Sección Tercera sobre el macrojuicio, celebrado en abril pasado, incluye también la petición de indulto para aquéllas.Los magistrados condenan por los siguientes hechos, que han considerado probados: pertenencia a la organización terrorista, tenencia de explosivos y armas y varios atentados cometidos con artefactos rudimentarios. En ninguna de la acciones atribuidas a los procesados se produjeron víctimas y los daños materiales fueron escasos. Estas dos circunstancias son valoradas por el tribunal para solicitar el indulto. Pero, sobre todo, el fallo afirma que se trata de una organización ya disuelta: "Lo cierto y evidente es que Terra Lliure ya no existe y su peligrosidad en el momento actual puede considerarse nula". El tribunal subraya que en este caso "el fin de la pena está cumplido".

En su fallo, los jueces ordenan asimismo la puesta en libertad de los cuatro procesados que permanecían en prisión desde la redada ordenada en la primavera de 1992 por el juez Baltasar Garzón: Josep Musté Nogué, Joan Antoni Rocamora, David Martínez Sala y Esteve Comellas Grau. Los dos últimos abandonaron ayer la cárcel de Can Brians mientras que Musté y Rocamora permanecen en ella por tener pendiente la sentencia por un atentado de Terra Lliure.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En