El Ayuntamiento quiere vender un edificio en la plaza de España y recalificarlo para obtener 1.500 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un "pacto entre caballeros" para vender por 1.500 millones de pesetas un edificio en la plaza de España (esquina a la calle de Martín de los Heros) que ahora tiene arrendado a la Universidad Complutense y acoge la Facultad de Empresariales.El gerente de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, explica que tanto el rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, como el Ayuntamiento y la compañía de seguros Santa Lucía suscribieron un principio de acuerdo por el que la aseguradora pagaría 1.500 millones al Ayuntamiento (que se destinarán a construir viviendas soc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un "pacto entre caballeros" para vender por 1.500 millones de pesetas un edificio en la plaza de España (esquina a la calle de Martín de los Heros) que ahora tiene arrendado a la Universidad Complutense y acoge la Facultad de Empresariales.El gerente de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, explica que tanto el rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, como el Ayuntamiento y la compañía de seguros Santa Lucía suscribieron un principio de acuerdo por el que la aseguradora pagaría 1.500 millones al Ayuntamiento (que se destinarán a construir viviendas sociales obligatoriamente de modo qué el convenio incluye la posibilidad de pagar en especies) y 600 a la universidad (para financiar el traslado de los estudiantes de Empresariales al campus de Somosaguas), pero con la condición de que el nuevo Plan General de Urbanismo (en fase de información pública) incluya la recalificación del inmueble.

Rodríguez Avial señala que se pasaría de unos 4.000 metros cuadrados construidos a unos 7.000 (todo de oficinas), sobre un solar de 973 metros cuadrados según consta en el inventario de patrimonio municipal. En ese mismo documento se fija como valor en venta del inmueble 1.320.475.000 Pesetas, tal y como está ahora.

El recién nombrado gerente de Urbanismo asegura que la venta del inmueble está "absolutamente en el aire" y explica que se intentó recalificar el inmueble mediante una modificación del plan de urbanismo anterior, pero la Oficina del Nuevo Plan General (de la que ha sido director hasta hace pocos días) consideró más adecuado incluirla en la nueva ordenación. "Hay un problema urbanístico y estético en esa finca y hay que realinear las cornisas", añade. Por su parte, un portavoz de Santa Lucía, Jesús Priego, confirma que la compañía tiene un "evidente interés" en el edificio, ya que ocupan el de al lado, y añade que ese interés sólo se mantendrá si se recalifica el inmueble municipal. Priego se mostró sorprendido por la manifestación hecha por Villapalos en la que daba por cerrada la compra y anunciaba el traslado de la Facultad de Empresariales: "Ha sido una notificación interesada y no sé por qué".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En