IU y PSOE pugnan por presidir la comisión de control

El portavoz del grupo municipal de IU, Paco Herrera, advirtió ayer que constituirá una comisión de vigilancia de la contratación alternativa a la actual si no se, adjudica a uno de sus concejales la presidencia de ese grupo de trabajo. En la constitución de la comisión especial resultó elegida presidenta la edil socialista Ruth Porta con los votos del PSOE.El PP se abstuvo en la votación, puesto que cuando se creó este instrumento de control del gasto en 1989 (era alcalde Agustín Rodríguez-Sahagún, del C DS) se estableció que fuese presidido por un concejal de la oposición. Herrera arguye que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del grupo municipal de IU, Paco Herrera, advirtió ayer que constituirá una comisión de vigilancia de la contratación alternativa a la actual si no se, adjudica a uno de sus concejales la presidencia de ese grupo de trabajo. En la constitución de la comisión especial resultó elegida presidenta la edil socialista Ruth Porta con los votos del PSOE.El PP se abstuvo en la votación, puesto que cuando se creó este instrumento de control del gasto en 1989 (era alcalde Agustín Rodríguez-Sahagún, del C DS) se estableció que fuese presidido por un concejal de la oposición. Herrera arguye que también se pactó que esa presidencia fuese rotatoria entre los partidos que no estén en el gobierno municipal. Así, en los dos primeros años de existencia de la comisión, su presidente fue el concejal de IU, Franco González, y los cuatro siguientes, el socialista Joaquín García Ponte. "Nos ha sorprendido negativamente la actitud del PP y del PSOE. Nos da la sensación de que llevaban pactado este tema", añade.

Pero José María de la Riva (PSOE) tiene una versión diferente. "Rodríguez Sahagún nombró a Franco González porque le dio la gana, jamás se ha pactado la rotación, en todas las comisiones presididas por la oposición, el presidente es, en todos los países, un miembro del mayor partido opositor", dice. "Hace unos días Herrera me comentó su deseo, yo le advertí que no existía un pacto para turnarse y le dije que lo hablase con Juan Barranco", añade.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se mostró partidario de que la presidencia de la comisión fuese rotatoria, pero remitió la decisión final a la junta de portavoces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En