La patronal catalana pide bajar tres puntos la cuota a la Seguridad Social

El presidente de la gran patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Juan Rosell, propuso ayer "rebajar entres puntos la cotización empresarial a la Seguridad Social". Esta propuesta de Rosell se produce en plenas y difíciles negociaciones entre Gobierno y CiU para pactar los próximos Presupuestos del Estado, donde debería incorporarse una medida en este sentido. El año pasado ya se tomó, también a iniciativa de los nacionalistas catalanes, una medida en esta dirección al reducirse un punto la cotización a la Seguridad Social a cambio de subir el IVA.En un discurso ante el consejo general ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la gran patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Juan Rosell, propuso ayer "rebajar entres puntos la cotización empresarial a la Seguridad Social". Esta propuesta de Rosell se produce en plenas y difíciles negociaciones entre Gobierno y CiU para pactar los próximos Presupuestos del Estado, donde debería incorporarse una medida en este sentido. El año pasado ya se tomó, también a iniciativa de los nacionalistas catalanes, una medida en esta dirección al reducirse un punto la cotización a la Seguridad Social a cambio de subir el IVA.En un discurso ante el consejo general de la patronal, Rosell pidió un nuevo contrato "de iniciativa para la ocupación reservado a trabajadores en paro" y la revisión de las prestaciones sociales. En concreto, el presidente de Fomento fedendió traspasar la gestión de la incapacidad temporal a entidades privadas, reducir el gasto sanitario y moderar escalonadamente las prestaciones por desempleo para incentivar la búsqueda de empleo.

El nuevo contrato, dijo Rossell, "tendría una duración máxima de diez años y mínima de un año, renovable por anualidades. La propuesta de la patronal sobre este contrato es pagar una indemnización a su finalización que iría decreciendo desde 20 días al final del primer año hasta 12 días por año trabajado al final del décimo. Finalizado el contrato "se podría continuar con otro nuevo de las mismas características", afirmó Rosell. Fomento del Trabajo someterá formalmente estas propuestas a los sindicatos y a la Generalitat de Cataluña.

Archivado En