Condenados años tres españoles que secuestraron a un joven alemán

, La Audiencia Nacional ha impuesto una pena de 34 años a tres españoles, Luis y Santos Robledo Lajas y María Rosa Gonsalvis Módenes, que secuestraron a un joven alemán de 14 años en Hamburgo Y cobraron a los padres un millón de francos suizos (105 millones de pesetas) por su rescate.Aunque naturales de Valverde del Fresno (Cáceres), Luis Robledo residía en Suiza, y el matrimonio formado por su hermano Santos Robledo y la esposa de éste María Rosa Gonsalvis vivían en Hamburgo (Alemania). Los tres planearon dar el golpe de su vida y secuestrar a un niño por el que pedirían un millón de fran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La Audiencia Nacional ha impuesto una pena de 34 años a tres españoles, Luis y Santos Robledo Lajas y María Rosa Gonsalvis Módenes, que secuestraron a un joven alemán de 14 años en Hamburgo Y cobraron a los padres un millón de francos suizos (105 millones de pesetas) por su rescate.Aunque naturales de Valverde del Fresno (Cáceres), Luis Robledo residía en Suiza, y el matrimonio formado por su hermano Santos Robledo y la esposa de éste María Rosa Gonsalvis vivían en Hamburgo (Alemania). Los tres planearon dar el golpe de su vida y secuestrar a un niño por el que pedirían un millón de francos. Adoptada la decisión, se dieron de baja en las empresas en que trabajaban, alquilaron una vivienda en Hamburgo, en cuyo sótano acondicionaron un escondrijo y eligieron ala víctima.

El 6 de febrero de 1987, a las siete y media de la mañana, abordaron a Nicolai Meiss cuando salía de su domicilio fingiendo ser policías y le obligaron a subir a un coche, donde le ataron. El niño permaneció 18 días secuestrado hasta que sus padres pagaron el millón de francos suizos de rescate y fue puesto en libertad.

Pero el dinero del rescate habla sido impregnado con una sustancia que luego apareció en el coche usado Para el secuestro, propiedad de Luis Robledo. También aparecieron microfíbras de la ropa del menor y una huella dactilar de Luis en el escondite donde estuvo el chaval.

Los tres secuestradores han sido juzgados en la Audiencia Nacional, competente para enjuiciar los delitos cometidos por españoles en el extranjero. La sentencia ha declarado probado que los procesados cometieron un delito de detención ilegal-, como pedían el fiscal Y la acusación, aunque han sido absueltos del delito de amenazas.

El tribunal califica de "sorpresiva" e "inverosímil" la versión de los hechos que dieron Santos Robledo Y María Rosa Gonsalvis durante el juicio. El matrimonio reconoció su participación en el secuestro, pero, según su versión, se vieron obligados a ello por amenazas de muerte de terceras personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En