Los partidarios de HB provocan una batalla campal en la concentración de los trabajadores de Aldaya

Herri Batasuna dio ayer un paso adelante en estrategia de violencia callejera y coacciosnes contra los demócratas vascos. La contramanifestación convocada por HB en San Sebastián a las ocho de la tarde, la misma hora de la concentración de los trabajadores de José María Aldaya, acabó en una batalla campal, con ocho manifestantes y tres ertzainas heridos y tres detenidos. Los partidarios de la banda terrorista ETA empezaron por desfogarse con gritos de "Gora ETA" "Herriak ez du barkatuko" ("El pueblo no perdonará"), "Aldaya, paga y calla" y "ETA, mátalos". Cuando los pacifistas se disolvían, lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna dio ayer un paso adelante en estrategia de violencia callejera y coacciosnes contra los demócratas vascos. La contramanifestación convocada por HB en San Sebastián a las ocho de la tarde, la misma hora de la concentración de los trabajadores de José María Aldaya, acabó en una batalla campal, con ocho manifestantes y tres ertzainas heridos y tres detenidos. Los partidarios de la banda terrorista ETA empezaron por desfogarse con gritos de "Gora ETA" "Herriak ez du barkatuko" ("El pueblo no perdonará"), "Aldaya, paga y calla" y "ETA, mátalos". Cuando los pacifistas se disolvían, los convocados por HB, muchos de ellos encapuchados, empezaron a apedrearles, lo que provocó la intervención de la Ertzaintza.

Más información

La a policía vasca, que se mantenía apostada en un costado de la laza (le la Paloma de la Paz, cara contra los manifestantes de HB cuando comenzaron las agresiones. Los incidentes se generalizaron en buena parte de la ciudad, con enfrentamientos ocasionales entre ciudadanos de no y otro signo. El panorama e enturbiándose por momentoss con barricadas de fuego, furgonetas de Correos destrozadas,sucursales bancarias y concesionarios de coches atacados, una unidad móvil de la cadena SER apedreada y volcada. Con media ciudad patas arriba, proliferaron s agresiones a ciudadanos que cortaban el lazo azul y los centros de socorro atendiendo a los contusionados. En el Casco Viene de San Sebastián continuaron as escaramuzas durante la noche.Los incidentes de San Sebastián son un paso más en la lucha e HB contra quienes expresan u oposición a ETA y, en particular, contra quienes llevan el lazo azul. El miércoles, varios jóvenes se encararon con un grupo de personas que paseaban por el asco Viejo de Bilbao con un lazo azul en las camisetas y atacó uno de ellos, que recibió un puñetazo en la cara. El agredido resentió una denuncia en una comisaría de la policía vasca.

Por otra parte, el defensor del pueblo Vasco, Xabier Markiegi, a abierto una investigación sobre los graves incidentes del pasado miércoles durante el traslado de los restos de José Antonio asa y José Ignacio Zabala a Tolosa (Guipúzcoa). Familiares y iembros de HB y la coordinadora KAS intentaron hacerse cargo de los féretros, a lo que se opuso la Ertzaintza por orden del juez Carlos Bueren -que investiga el asesinato de ambos etarras en 1983 a manos de los GAL- La situación acabó con dos cargas de la policía vasca, la primera en el aeropuerto de Hondarribia y la segunda en el cementerio de Tolosa.

La decisión de Bueren de oponerse a los deseos de los familiares recibió duras críticas del Gobierno Vasco, el defensor del Pueblo Vasco; las formaciones integradas en el Pacto de Ajuria Enea Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida; los grupos pacifistas Gesto por la Paz, Denon Artea, Bakea Orain y Fundación Jóvenes por la Paz, y el sindicato ELA de la Ertzairitza, además de HB y el colectivo Elkarri.

El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó la "falta de sensibilidad en relación a la situación socio-política en la sociedad vasca" del magistrado de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegi, afirmó que el cumplimiento de la, orden de Bueren debió "hacerse siempre respetando los sentimientos de dolor de los allegados". Markiegi pidió que una reflexión sobre "la adecuación y proporcionalidad de los medios empleados" por la Ertzaintza.

El obispo de San Sebastián, José María Setién, envió una carta que fue leída en el funeral de Lasa y Zabala y en la que afirma que los dos activistas de ETA "fueron asesinados por algunos relacionados con la lucha antiterrorista".

Herri Batasuna insistió en sus críticas contra Bueren y la policía vasca, y destacó "el salvajismo y el odio" de la Ertzairitza durante los incidentes. Jon Idígoras anunció la próxima presentación de una denuncia por las agresiones que sufrieron los parlamentarios de HB Josetxo Etxandi, Karmelo Landa, Rafael Díez Usabiaga y él mismo.

Robles apoya a Bueren

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, defendió la actuación de Bueren y las fuerzas de seguridad. Robles se refirió al "compromiso de los jueces españoles de luchar contra la violencia" y resaltó que "Bueren siempre lo ha hecho así". Sobre la actuación de la policía, Robles dijo: "Conociendo cómo trabajan las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco, no tengo ninguna duda de que trabajaron como tenían que trabajar".

En Tolosa, los seis toreros que tenían previsto torear este fin de semana han manifestado su deseo de no hacerlo, habida cuenta de que Gestoras Pro Amnistia y KAS han convocado para hoy una jornada de lucha y para mañana un homenaje a Lasa y Zabala. Los seis toreros son Emilio Muñoz, Finito de Cordoba, Pepín Liria, Luis Francisco Esplá, Rafi Camino y Sergio Sánchez.

Archivado En