Entrevista:

"Estamos indefensos ante las gamberradas de los escolares"

Jesús Martínez Prieto, de 51 años y maestro de EGB en el colegio público Pío XII de Parla, ha podido cumplir la pequeña venganza que venía madurando durante varios años publicar un libro con las anécdotas y desmanes cometidos por sus alumnos durante su vida docente en la escuela de Parla. De su estancia en el centro surge el. libro titulado Rasputín, editado en la colección Ateneo Sur y que abarca la actividad de un curso cualquiera de enseñanza primaria donde el poder no reside en el director ni en el consejo escolar del centro sino en el díscolo cabecilla Rasputín, terror ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Martínez Prieto, de 51 años y maestro de EGB en el colegio público Pío XII de Parla, ha podido cumplir la pequeña venganza que venía madurando durante varios años publicar un libro con las anécdotas y desmanes cometidos por sus alumnos durante su vida docente en la escuela de Parla. De su estancia en el centro surge el. libro titulado Rasputín, editado en la colección Ateneo Sur y que abarca la actividad de un curso cualquiera de enseñanza primaria donde el poder no reside en el director ni en el consejo escolar del centro sino en el díscolo cabecilla Rasputín, terror del claustro de profesores. El autor ha dejado un rastro de revistas escolares en los centros por donde ha pasado: La Voz de Torrella, en Tarrasa; La Voz del Picasso, en Barberá del Vallés, y El Presunto en el colegio Pío XII de Parla, que alcanzó el número 100. De su estancia en este centro ha surgido el libro.Pregunta. ¿Existe Rasputín?

Respuesta. Existen muchos Rasputines. He querido personificar un solo alumno que sirviera de hilo conductor todas las anécdotas que han, sucedido en el colegio durante los últimos años. Las historias contadas sí son reales.

P. En determinados capítulos del libro parece una crónica de guerra.

R. Pues es todo real. He visto alumnos empujar a profesores, dar malas contestaciones, apedrear cristales y pinchar ruedas de coches. Aunque, generalmente, peor que los niños son sus padres.

P. ¿Hay indefensión del prosorado ente a resto de la comunidad escolar?

R. En los colegios públicos, los profesores estamos indefensos frente a las gamberradas escolares. Además, los alumnos amenazan constantemente con una denuncia por agresión a menores cuando algún profesor les da cuatro gritos. He vivido juicios muy desagradables en ese aspecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Es Rasputín el único responsable de esa situación?

R. No. Rasputín es un niño obligado a ir a la escuela, un lugar donde no quiere estar y al que acude por sus padres. Es una metáfora de la situación cultural dentro de las escuelas. Los continuos cambios, siempre a peor, han colocado a los profesores, alumnos, padres y Ministerio de Educación en una situación de burla para cualquiera que sienta, la cultura en su auténtico sentido.

P. ¿Es el libro una pequeña revancha de profesor maltratado?

R. En cierto sentido sí. Me he permitido el- lujo de atormentar los sueños de mi personaje con pesadillas en las que es perseguido por personajes históricos y artísticos de las materias que desprecia. Eso ha sido lo más gratificante de todo.

Archivado En